Inicio Sociedad Actualidad Navarro favorece se incluya la educación sexual

Navarro favorece se incluya la educación sexual

14

El ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó estar de acuerdo en que se incluya el tema de la sexualidad humana en el sistema educativo. Sin embargo, manifestó preocupación porque muchas de las propuestas vinculadas con educación se fundamentan en la creación de nuevas leyes.

Navarro indicó que le parece correcto que se hagan una serie de propuestas para la mejora de la calidad de la educación.

El ministro de Educación ofreció estas declaraciones al ser entrevistado sobre el anteproyecto de ley que busca crear la asignatura de Introducción a la Sexualidad Humana presentado en la Cámara de Diputados por el presidente de la Comisión Nacional de la Vida de la Iglesia Católica, obispo Víctor Masalles.

El ministro indicó que sabe de muchas iniciativas que se están discutiendo en el Congreso que lo que proponen es hacer “cambios parciales” o una especie de “collage” de la Ley Orgánica de Educación y advirtió que esto puede generar un “estrés en el sistema educativo”.

“Yo les pediría a todos los sectores que no apelen a crear leyes que vayan solapando la ley de educación. Lo que tenemos que hacer es que centrarnos en iniciar un proceso de revisión para crear una nueva que sea lo más holística, comprensiva e integral posible y que dé respuesta a todas las demandas que tiene hoy en día la revolución educativa”, recomendó Navarro.

Al ministro no le parece correcto que para cada iniciativa o inquietud se presente un proyecto de ley sin evaluar previamente las implicaciones que tendría en el sistema.

Navarro aseguró que el Ministerio está en disposición de debatir sobre la inclusión del tema de la sexualidad, sobre la violencia contra la mujer, la educación especial o inclusiva y otros aspectos que afectan a la sociedad, pero enfatizó que los mismos deben abordarse de manera responsable, inteligente, coherente y sobre la base de la revisión y mejora de la ley actual, que ya tiene 20 años.

El ministro indicó que es necesario modificar ley de educación con una perspectiva integral y no sectorial como se ha pretendido.

“Pienso que es muy saludable que diversos sectores, como la iglesia católica, las iglesias evangélicas y también sectores de la sociedad civil planteen sus propuestas. Lo que sí estoy apelando es a la sensatez para que cada sector no pretenda intentar hacerlo por ley”, declaró.