Inicio Sociedad Sucesos Muere el escritor y periodista Juan José Ayuso

Muere el escritor y periodista Juan José Ayuso

36

Murió la noche de este jueves el periodista, investigador y escritor Juan José Ayuso de un paro respiratorio.

El escritor y periodista Juan José Ayuso se distinguió como reportero, investigador y columnista de varios diarios nacionales.

Ayuso, nacido en La Vega, en 1940, falleció anoche en Santo Domingo, semanas después de ser intervenido quirúrgicamente.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo de 10:00 a 3:00 p.m., mañana sábado.

Biografía (Datos tomados de INTEC)

Juan José Ayuso nació en La Vega, en 1940 y ha vivido en Santo domingo desde 1942. Casado desde hace más de 48 años con Luz Delfina de los Santos, es padre de José Alejandro y Leticia Rosa y abuelo de Mauricio, Nicolás, René, Eugenio y Juan Alejandro.

De 1961 en adelante fue reportero, investigador, columnista de los diarios El Caribe, Listín Diario, Última Hora, El Nacional.

En 1965, director de prensa del gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño, puesto que pasó a ocupar en el Gobierno Provisional de Héctor García-Godoy hasta 1966.

Director de Extensión Cultural de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1968-72. Tutor de estudiantes en las materias de literatura e historia.

Conferencista en varias provincias del país con temas de historia, literatura y ética profesional del periodismo (Moca, Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Valverde –Mao-, San Cristóbal).

Desde el 1986-2007 fue vicepresidente de Comunicación del Grupo Empresarial Selman. En 1992 ganó la primera mención de honor del concurso acerca de la identidad dominicana, de Unión Latina, con su ensayo Pasajeros en tránsito.

1992-1994, miembro de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

En 1994 ganó en la categoría Columnista el Premio a la Excelencia Periodista Dominicano, de la Fundación PelleranoAlfau.

Autor de proyectos para instrucción y educación sistemáticas a través de la radio y la televisión (guiones para 45 segundos a un minuto y para 15 a 25 minutos) en los temas de historia, derechos y deberes constitucionales y gramática y estilo.

Y en historia, derechos y deberes constitucionales, gramática y estilo, literatura, cultura dominicana y comunicación (y acerca de esos temas, aplicados a la comunicación), puede desempeñarse como asesor o consultor.

Premio de la Fundación Corripio, Periodismo Escrito, del año 2011.