Inicio Sociedad Economía Montás asegura economía RD está entre la de mayor crecimiento en América...

Montás asegura economía RD está entre la de mayor crecimiento en América Latina

209
Temístocles Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, aseguró este lunes que la República Dominicana es una de las economías que mayor crecimiento ha experimentado en América Latina en los últimos 20 años, situación que reflejan los informes de los principales organismos internacionales .

Montás, quien también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que el crecimiento ha sido posible porque los gobiernos del partido creado por el profesor Juan Bosch ha n garantizado la estabilidad del país, no sólo política sino también económica.

Al ser entrevista por el programa Ojalá por el canal, el funcionario precisó que “para garantizar estabilidad económica en un país, lo primero es generar confianza y ésta se genera cuando las políticas económicas van en la dirección correcta. Si de algo hay que caracterizar al PLD es que a lo largo del gobierno ha ejercido confianza en las políticas que ha puesto en marcha”.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD indica que Montás destacó que en los últimos años la República Dominicana se ha transformados en términos físicos y social debido a los programas que en beneficio de la gente han puesto en ejecución.

“A nosotros, desde el Gobierno, nos ha tocado poner en marcha un proceso de transformación que en una primera fase ha sido física, pero en los últimos años éste se ha hecho acompañar de un proceso de transformación en la gente. Las inversiones que el presidente Danilo Medina ha venido haciendo en la salud, educación, agropecuaria, turismo y en la micro, pequeña y mediana empresa, están contribuyendo a crear una nueva situación en el país que deberá consolidarse a partir del próximo gobierno”, indicó Montás.

Los comentarios de algunos sectores que cuestionan los datos que presentan los organismos internacionales sobre la realidad económica del país, Temístocles Montás los atribuye a la forma de hacer política de los sectores de la oposición.

La pobreza

Montás entiende que para terminar con la pobreza y que el país produzca un cambio que logre una transformación radical se debe tener un crecimiento sostenido por encima de un 6%.

En ese sentido, se refirió a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en la que el organismo gubernamental que dirige plantea que con esos niveles de crecimiento la República Dominicana se podrá colocar en el 2030 en un país de ingreso alto.

El Banco Mundial clasifica los países por niveles de ingreso. Los que tienen por encima de los 21 mil dólares al año en términos per capital son considerados de ingreso alto; los que se mueven entre 11 y 21 mil dólares, son clasificados de ingresos medio alto; los que están por debajo ingreso medio; y los que están por debajo de 1,500 dólares se consideran de ingreso bajo.

Actualmente, de acuerdo con las declaraciones de Montás, República Dominicana se encuentra situada entre los países de ingreso medio alto. “O sea, que a nosotros solo nos falta un empujoncito para colocarnos como un país de ingreso alto, que es un elemento importante desde el punto de vista del desarrollo de una nación”, precisó.

Indicó que en el país se observa una tendencia de crecimiento optimista, por lo que hay seguir trabajando. “Siempre y cuando sigamos manejando la cosa pública de manera correcta, generando confianza, credibilidad que es lo que ha propiciado el PLD en estos casi 20 años de nuestra primera llegada al Gobierno”.