Inicio Sociedad Actualidad Misión Observación de la OEA llama a esperar con calma los resultados...

Misión Observación de la OEA llama a esperar con calma los resultados de elecciones

144
Andrés Pastrana y el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en República Dominicana, hizo un llamado a todos los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo, que son publicados por la Junta Central Electoral (JCE).

La MOE, que estuvo encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, invitó a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía.

Asimismo, recordó a los actores políticos la importancia de que hagan uso de los recursos legales e institucionales para resolver las potenciales diferencias en esta última etapa del proceso electoral.

La Misión lamenta los incidentes de violencia registrados durante las etapas previas y posteriores a las elecciones, e insta a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad. Considera importante que se preserven las boletas y las actas, dado que allí se encuentra expresada la voluntad del pueblo. No hay lugar para la violencia en la democracia.

La subjefatura de la Misión se retira hoy del país, concluyendo con la salida de los 38 integrantes del equipo de la OEA, sin embargo informó que seguirá atentamente el desarrollo de los acontecimientos.