Inicio Sin categoría Ministro de Medio Ambiente se reúne con regentes forestales

Ministro de Medio Ambiente se reúne con regentes forestales

31

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, se reunió con representantes de los regentes forestales para intercambiar ideas que servirán de base a un nuevo reglamento que deberá ser firmado dentro de 15 días para el funcionamiento de los planes de manejo que han sido aprobados por la institución.

La reunión se efectuó en la sede del Ministerio y tuvo la participación de decenas de técnicos de los sectores público y privado que asesoran a productores forestales que tienen planes de manejo.

Domínguez Brito les explico a los técnicos la necesidad de aprobar un nuevo reglamento que incluya, además de los aspectos jurídicos, sanciones para aquellos que se aparten de la ética en el manejo de las fincas forestales.

Dijo que no será posible un manejo sostenible del recurso bosque si en las fincas forestales cada quien hace lo que quiere. Por eso, agrego, necesitamos una nueva metodología o reglamento para el funcionamiento de los planes de manejo forestal.

Señaló que lo primero que hay que hacer es un nuevo listado de todos los regentes que dan servicios a los productores forestales “y establecer un reglamento para normar el comportamiento ético del regente y que si este se sale de los parámetros establecidos sean sancionado por el Ministerio“.

El reglamento aprobado para el cumplimiento de la Ley 64/00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que el manejo forestal es una actividad que comprende operaciones de carácter administrativo, económico, jurídico, social, técnico y científico que se realiza para un adecuado establecimiento, manejo, conservación y el uso sostenible de los bosques.

Previo a esta reunión, Domínguez Brito sostuvo un encuentro con funcionarios y técnicos del Ministerio, donde el Vice Ministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, presentó siete proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades que están en las zonas de influencias de igual número de cuencas hidrográficas, a través de programas de reforestación.

Entre las cuencas a intervenir se encuentran las de los ríos Yaque del Norte, Hondo Valle, Camú, Elías Pina, Las Canitas y Las Lagunas.

Los recursos económicos están contemplados en el Fondo de Inversión Agroforestal de los cuales el 90 por ciento están destinados a programas de reforestación “con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades a través de la reforestación”.

El proyecto tiene dos componentes que son la conservación de los recursos forestales y la reforestación fundamentalmente con árboles frutales, como el café, cacao, aguacate y mangos y especies propias para producir agua.