Inicio Sociedad Actualidad Miguel Vargas pide autoridades de Haití levantar prohibición a 23 productos de...

Miguel Vargas pide autoridades de Haití levantar prohibición a 23 productos de RD

272

Puerto Príncipe, Haití.- El Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado planteó a su homólogo haitiano, Pierro Deliemne, y a las autoridades de Haití, discutir seriamente un tratado que dinámica el Flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones más allá de la que impongan las normas internacionales”, así como a las autoridades haitianas levantar la prohibición de 23 productos.

Vargas Maldonado planteó políticas “que cierren la brecha entre haitianos y dominicanos, no limitada a la frontera, a partir de la identificación de espacios de interés común.

Durante su primera visita a Haití como Canciller, Miguel Vargas hizo un recuento de las diferentes posibilidades de cooperación, planteando en el área de comercial oficializar el levantamiento de la prohibición al ingreso por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos lo que obligaría a utilizar la vía terrestre o marítima.

“Hagamos el propósito señor Canciller de reunirnos periódicamente de restablecer las taras de la Comisión Mixta Bilateral para que este apretón de manos que le ofrezco sea siempre señal recordatoria de cuan sinceras son estas expresiones de amistad, respeto y buena vecindad con Haití, sostuvo emocionado el ministro de Mirex, Vargas Maldonado.

Resaltó que tanto la República Dominicana como Haití deben dejar de lado lo que le desune y acometer una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, que abra pasos a nuevas ideas de relaciones comerciales y culturales, con respecto a las características de individuales.

Sobre la política exterior dominicana hacia Haití, Vargas enfatizó que en el desarrollo haitiano está la clave para la Convivencia en la isla y que la política exterior de los últimos años se ha concentrado en llamar la atención para que la comunidad internacional no olvide su compromiso con la parte occidental de la isla, sobre todo después del terremoto del 2010.