Inicio Sociedad Economía MICM manifiesta apoyo a solicitud de Proindustria sobre estimulo de la industrialización

MICM manifiesta apoyo a solicitud de Proindustria sobre estimulo de la industrialización

6

La solicitud para que se mantenga vigente el “régimen transitorio” de facilidades para estimular la industrialización, hecha por Proindustria a la Comisión Permanente de Industria y Comercio del Senado, es apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

No mantener los incentivos “equivaldría a dejar caer el régimen de facilidades de uno de los instrumentos de política industrial más relevantes para el fomento de la industria local”, expresó Nelson Toca Simó, titular del MICM mediante comunicado remitido al presidente de la Comisión, senador Charlie Mariotti Tapia.

La solicitud es para que esa Comisión acoja modificar el Artículo 17 de la Ley 542-14 para que se mantengan los incentivos por tres períodos fiscales “dejando abierta la posibilidad de que el mismo pueda ser modificado antes en el marco de un eventual debate de alcance nacional o congresual en torno a una posible reforma fiscal integral”.

El MICM plantea al Senado que el “regimen transitorio” de incentivos a la industria local impulsa el desarrollo productivo y la creación de riqueza, la generación de empleos de calidad, la inserción competitiva, el desarrollo exportador y fomento de las Pymes industriales, entre otros, según el comunicado.

“Es posición del MICM que en vez de dejar caer ese régimen de incentivos, lo conveniente es evaluarlo y repensarlo para hacerlo más robusto, razonable, pertinente y efectivo”, expresó el Ministro.

La nota al Senado apunta que el MICM se propone realizar en este 2018 un estudio de evaluación de impacto de la política industrial contenida en el régimen transitorio de facilidades consignado en la Ley No. 392-07.

Igualmente, hacer lo propio con la Ley 8-90, sobre Fomento de las Zonas Francas y Regímenes Especiales, y de la Ley No. 28-01 de Régimen Especial de Desarrollo Fronterizo, lo cual es atribución del MICM en tanto que órgano rector de la política industrial.

“El propósito es que los resultados de esa evaluación sirvan de base para edificar con la mayor objetividad el debate nacional y la toma de decisiones informadas ante una posible reformulación de la política industrial o de reforma fiscal”, puntualizó la nota de posición producida en el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, y remitida a la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República.

La Ley No. 392-07 es un instrumento de política que tiene como objetivo fomentar “el desarrollo competitivo de la industria manufacturera”, estimular la renovación y la innovación industrial e impactar.

Sus propósitos son impactar la diversificación y contribuir a una mejor articulación del aparato productivo y una mejor inserción en los mercados.

En su Artículo 50, la Ley establece un “régimen transitorio” de incentivos y facilidades enfocadas a la renovación y modernización de las industrias calificadas. Este régimen fue modificado posteriormente mediante el Artículo 17 de la Ley No. 542-14, extendiendo su vigencia hasta por tres periodos fiscales más, caducando en el ejercicio fiscal de 2017.

Ante la inminencia del vencimiento, en diciembre de 2017, la Dirección Ejecutiva de PROINDUSTRIA elevo ante la Comisión de Industria y Comercio del Senado una solicitud de modificación de la Ley No. 542-14 (Art. 17), en el sentido de extender por tres periodos fiscales el régimen de incentivos establecido para el fomento de la renovación y modernización de la industria.