Danilo juramenta Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Sostenible

    133

    Durante un acto en el salón del Embajadores del Palacio Nacional, el presidente de la República, Danilo Medina, juramentó la Comisión Interinstuticional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, integrada por la vicepresidenta de la República y los titulares de los ministerios del Gobierno, bajo la coordinación del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

    Tras resaltar la importancia de la comisión que se encargará de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, Medina tomó el juramento a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, a los ministros del MEPyD, Temístocles Montás; quien funge de coordinador, de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Hacienda y Crédito Público, Simón Lizardo; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; de Agricultura, Ángel Estévez; y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

    Asimismo, fueron juramentados el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Salud Pública y Asistencia Social, Altagracia Guzmán Marcelino; de Trabajo, Maritza Hernández; de la Mujer, Alejandrina Germán; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

    La Unidad de Comunicaciones del MEPyD informó que la comisión creada mediante el decreto presidencial número 23-16 la integran, además, el presidente de la Federación de Municipios, Rafael Hidalgo; Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadísticas; José Joaquín Bidó Medina, director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental y Melba Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro, entre otros.

    El principal objetivo de la Comisión es propiciar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en sus tres ámbitos, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

    Entre sus funciones está instruir y coordinar, a escala nacional, la implementación de la agenda, acogiendo las mejores prácticas y definiendo los mecanismos metodológicos que correspondan para tales fines, adaptándolos a los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

    De igual modo, identificar los sectores públicos y privados con responsabilidades intersectoriales, con fines de propiciar sinergias y contribuir al cumplimiento de las diferentes metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    El decreto que dio origen a la comisión establece que la misma tendrá validez hasta el 16 de agosto del presente año y que en lo adelante se denominará Comisión para el Desarrollo Sostenible, bajo la coordinación del MEPyD.

    Como parte de las funcionesdel Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está convocar las reuniones, con la preparación de la agenda y de las actas del organismo, oficiar como Secretaría Técnica de la Comisión para el Desarrollo Sostenible y preparar los documentos técnicos necesarios para ser considerados por la Comisión. Las reuniones deberán ser, por lo menos, con periodicidad trimestral, o según lo demande la necesidad.

    La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue proclamada en la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Nueva York, del 25 al 27 de septiembre del año pasado, tras concluido el período de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).