Inicio Sociedad Actualidad Danilo da primer palazo para construcción de planta depuradora aguas residuales

Danilo da primer palazo para construcción de planta depuradora aguas residuales

223

El presidente Danilo Medina dio hoy el primer palazo de los trabajos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama, Mirador Norte-La Zurza.

Este proyecto beneficiará a más de 450 mil residentes de los sectores ubicados en la zona norte del Distrito Nacional y sectores del municipio Santo Domingo Norte, según las precisiones del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

La obra será construida por Incaterna Consulting y supervisada por la CAASD, contará con una inversión de 55 millones 743 mil euros, a través de un financiamiento del Deutsche Bank.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo y constituye un paso de avance en el sector saneamiento para lograr los objetivos de erradicar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela, según precisó  Montás en el acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

“La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales se corresponde con la visión del Gobierno de Danilo Medina, orientada a favorecer a la población más vulnerable del Gran Santo Domingo”, significó.

Dijo que los sectores que serán beneficiados son La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.

“Señor Presidente, agradecemos los decretos 260-14 y 87-15 en los que usted pone de manifiesto su preocupación por recuperar los ríos Ozama e Isabela y dando cumplimiento a los mismos en sus Visitas Sorpresa, atendiendo a sus instrucciones, al día de hoy se han intervenido 8 cañadas a través de la CAASD”, refirió Montás.

Estas cañadas son Benavides, El Arrozal, Villa Eloísa, San Luis, Los Tres Brazos, Enriquillo, El Indio y Buenos Aires.

El proyecto está ubicado en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte del municipio Santo Domingo Norte.

Las plantas de tratamiento funcionarán como humedales, mediante lagunas artificiales con plantas en flotación que absorberán los desechos de las aguas residuales, para lograr que las mismas lleguen limpias al río y no lo contaminen.

En el acto de inicio de los trabajos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, estuvieron presentes los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.

También el ejecutivo de Incaterna Consulting, Javier Pardo de Santayana; el embajador de España en el país, Jaime Lacadena; el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, así como los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared y Robert de la Cruz.