Tras finalizar el proceso electoral en el que estaba envuelto el Colegio Médico Dominicano, los galenos retornan la lucha en reclamo de un aumento salarial y anuncian otra huelga general por 48 horas a partir de este miércoles y hasta el viernes a las 6 de la mañana.

La convocatoria la realizó el presidente del gremio, Waldo Suero, quien señaló que la acciones busca, además, demostrar que el apoyo al candidato ganador no era político.

Este sería el séptimo paro de los facultativos en las últimas semanas. El ganador en las elecciones del pasado miércoles, Wilson Roa, tomará posesión el día 8 de diciembre.

Al justificar la huelga , Suero dijo que es como consecuencia de la negativa al diálogo de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, que sí evidencia que quien tenía una posición electoral era ella.

“Y le mintió nuevamente al país, a los médicos y a la prensa. Nosotros no le hemos mentido al país, nunca tuvimos una posición electorera y lo estamos demostrando en estos instantes porque continuamos con el plan de lucha y nuestras demandas, después de pasadas las elecciones del CMD”, dijo Suero.

Indicó que la huelga quedaría sin efecto si la ministra u otro funcionario con mayor autoridad que ella les invita a conversar.

Por otro lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó este lunes que espera trabajar en armonía con la nueva directiva del Colegio Medico Dominicano que asumirá a principios del mes de diciembre, a la cabeza el doctor Wilson Roa.

“En el Ministerio esperamos que no haya dificultades para el inicio de un diálogo sincero y franco con el CMD. Estoy optimista con el doctor Wilson Roa, porque es racional y ha demostrado estar dispuesto a un entendimiento, que beneficiará no sólo a los gremios sino a todos los dominicanos”, aseguró Guzmán en entrevista para el programa Hoy Mismo.

La titular de salud dijo esperar que la nueva directiva del CMD esté dispuesta, al igual que el Ministerio, a sostener un diálogo sincero, en beneficio de todos los involucrados y que redunde en la mejoría de los servicios a la mayoría que son el pueblo dominicano.

“Yo personalmente espero que realmente tanto el Colegio Medico Dominicano y la rectoría de la salud que yo represento trabajemos conjuntamente con todos los gremios de salud”, dijo.

Explicó que ya se han dado algunos pasos con los otros gremios para la mejoría de los servicios que se ofrecen a la población en los centros de sanitarios del país.

“Quiero trabajar con los gremios, porque el médico tiene la responsabilidad de diagnóstico a tiempo, oportuno y un trato humano hacia los pacientes que acuden a los centros asistenciales en busca de mejorar su salud, no sólo en el sector público sino también en los establecimientos privados”, consideró la funcionaria.