Inicio Sociedad Economía Margarita: Integración de CELAC ayudará a combatir desnutrición

Margarita: Integración de CELAC ayudará a combatir desnutrición

130

Santiago.-La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró que la desnutrición y el hambre serán combatidas con éxito en la región gracias a la sólida integración de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la clausura de la reunión de trabajo para avanzar la puesta en marcha del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan SAN CELAC 2025) la doctora Cedeño sostuvo que ese compromiso es vital para asegurar el bienestar de las familias latinoamericanas.

Dijo que el compromiso principal de los países que integran ese organismo es garantizar la seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental de sus poblaciones a través de políticas y alianzas público-privadas.

Al cierre del encuentro que se extendió tres días denominado “Seguridad alimentaria y cambio climático: Desafíos y oportunidades en América Latina y el Caribe”, la Vicepresidenta lamentó que cientos de millones de personas estén en desnutrición y hambruna, mientras en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año, suficientes para erradicar el hambre.

“Lo que la ciudadanía espera de nosotros es que podamos satisfacer sus necesidades básicas y que le aseguremos los alimentos necesarios para que puedan ser parte del progreso económico que beneficia a la región”, enfatizó la también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO.

En ese sentido, aseguró que el presidente licenciado Danilo Medina asumió ese compromiso con la integración regional y la colaboración productiva entre los países de América Latina.

“Vamos a cumplir el compromiso que hizo el presidente Medina al asumir la presidencia pro témpore de este organismo, de que al finalizar la misma, la CELAC será un espacio aún más integrado, más operativo y aún más reconocido en la escena global”, manifestó.

La doctora Margarita Cedeño consideró que ese tipo de organismo debe responder con determinación, mostrando las grandes ventajas que resultan de trabajar unidos, propiciando el bienestar de todos, sin importar su ciudadanía.

La doctora Margarita Cedeño sostuvo que los esfuerzos que promueven desde la CELAC deben ser contundentes en el objetivo de una región con mayor igualdad, pero que ésta sea sostenible.

“La CELAC se ha convertido en el espacio idóneo para el diálogo político en Latinoamérica y el Caribe por poner en el tapete los temas que más preocupan a las poblaciones que integran el organismo”, indicó.

Expresó que el hambre y la desnutrición son problemas éticos que avergüenzan y laceran la dignidad humana.

Aseguró que, como conoce muy bien las consecuencias de negar el derecho a una alimentación adecuada a un niño o niña, le entristece sobremanera las dificultades que muchos tienen para obtener alimentos y garantizar la nutrición adecuada de sus hijos.

Indicó que con una mala alimentación se le niega a esos infantes el derecho a la salud, a la educación, a tener la misma oportunidad que sus pares, a construir su futuro y hacer realidad sus sueños.

“Estamos hablando de que dos billones de personas sufren de carencias de micronutrientes, 161 millones de niños menores de cinco años tienen retardo en el crecimiento y 795 millones no consumen los alimentos suficientes para vivir una vida saludable”, subrayó.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, señaló que durante el evento quedó claro el sentido político que debe primar en la región para enfrentar la problemática del hambre.

Llamó a los países que componen la CELAC a promover lo que llamó la responsabilidad social de parte de los Estados y los sectores productivos dirigida a enfrentar la falta de alimento.

Avances

La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO también estimó que es necesario reconocer los avances alcanzados por República Dominicana en cuanto a la reducción del hambre, generación de ingresos para la seguridad alimentaria y al cierre de brechas entre la producción de alimentos y un consumo saludable.

Dijo que las medidas adoptadas en ese sentido por el país permitieron disminuir el hambre a la mitad antes de que se venciera el plazo planteado.

“Con políticas efectivas de protección social y la gran política de producción agropecuaria y acceso al crédito que se está llevando a cabo bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina, con sus visitas sorpresa, hemos devuelto la vitalidad y el esplendor al campo, impactando significativamente en indicadores de pobreza, hambre y desnutrición”, apuntó.

Y agregó que a través de Progresando con Solidaridad millones de familias han recuperado la esperanza y la autoestima porque se han empoderado con la capacitación para el progreso, generar ingresos y vivir en bienestar con enfoque de género, porque, destacó, donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan.

En la reunión participaron el director general de la FAO, Graziano da Silva; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro y el de agricultura, Ángel Estévez. Así como representantes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de agricultura familiar y gremios empresariales, entre otros.
La iniciativa tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y respeto a la diversidad de hábitos alimentarios.