Inicio Sociedad Actualidad Leonel señala debilidades de América Latina en innovación y ciencia

Leonel señala debilidades de América Latina en innovación y ciencia

48

México.-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Doctor Leonel Fernández, señaló las debilidades que arrastra la región de América Latina y el Caribe en lo concerniente a ciencia, tecnología, innovación y registro de patentes, lo que la coloca en desventaja con respecto a otras regiones del mundo.

Sin embargo, el exgobernante resaltó como positivo el hecho de que varios de los países latinoamericanos y caribeños ya han diseñado su respectiva estrategia de ciencia, tecnología e innovación, con los que se encaminan a ser más competitivos en ese aspecto.

Fernández hizo el planteamiento durante una conferencia que dictó este jueves durante la XXII Reunión del Círculo de Montevideo, evento que se celebra desde el miércoles en esta capital mexicana.

En su conferencia, Fernández también se refirió a las deficiencias que arrastra la región en materia de educación superior, y dijo que de los países de América Latina y el Caribe solo Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Perú y Costa Rica están representados en el ranking mundial de universidades.

Al abundar en ese aspecto, el exgobernante dominicano destacó que en América Latina y el Caribe la primera institución de educación superior que aparece en la medición es la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la cual, sin embargo, ocupa el puesto número 138 en el ranking mundial.

Explicó que a la de Sao Paulo le siguen, en orden de importancia, la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad de Chile, la Universidad Federal de Rio Grande del Sur y la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil).

De igual manera, Fernández indicó que en materia de investigación, la región de América Latina y el Caribe solo está por encima de los países árabes y del África subsahariana, mientras que en lo concerniente a registro de patentes, ocupa el cuarto lugar, por debajo de Asia, Norteamérica y Europa.

El ex mandatario también se refirió al bajo índice de registro de patentes en la región, aspecto en el que América Latina y el Caribe, como región, ocupan el cuarto lugar (2.75%), siendo superada por Asia (49.34%), Norteamérica (24.78%) y Europa (20.81%). Solo está por encima de Oceanía (1.64.%) y África (0.67%).

Hablando de tecnología e innovación, el expresidente Fernández sostuvo que República Dominicana, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Panamá ya disponen de su respectiva estrategia nacional, así como de parques tecnológicos que promueven el desarrollo de iniciativas en ese aspecto.

Afirmó que la región también arrastra serias deficiencias en lo que tiene que ver con el suministro de agua potable y generación de energía eléctrica, lo que la pone en desventaja competitiva frente a otras regiones.

“Tenemos que combinar la solución de los problemas de la segunda revolución industrial con los problemas de la tercera y los de la cuarta revolución. Yo creo que con esto, América Latina y el Caribe tienen la posibilidad de insertarse en lo que es el proyecto de nueva civilización”, indicó.

Además del expresidente Fernández, en la reunión del Círculo de Montevideo intervinieron como conferencistas los ex mandatarios Felipe González, del gobierno español; Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Belisario Betancur, de Colombia. De igual manera, expusieron los empresarios Carlos Slim, Alejandro Bulgheroni, Carlos Magariños, Enrique Manhard y Alfredo Barnechea.