Inicio Sociedad Actualidad Leonel reitera el carácter progresista del PLD como organización política

Leonel reitera el carácter progresista del PLD como organización política

72
Leonel Fernandez 2-3

El expresidente de la República Leonel Fernández reiteró el carácter progresista del Partido de la Liberación Dominicana como organización política, corriente en donde ubica su perfil ideológico, que rechaza el pensamiento y las prácticas populistas, autoritarias y neoliberales.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana explicó que esa organización es progresista porque rechaza las prácticas populistas en razón de que su comportamiento fundamental es con el pueblo; moderno porque aun respetando los valores, cultura y tradiciones del pueblo dominicano, está comprometido con una visión de futuro; y democrática, ya que lucha por fomentar el derecho a la participación económica, social, política e institucional del pueblo dominicano.

“La ideología del Partido de la Liberación Dominicana, gestada en términos de una concepción del mundo y de la política, se encuentra expresada en su Declaración de Principios, en el pensamiento teórico del Profesor Juan Bosch y en la práctica política derivada del propio partido y de sus gestiones de gobierno”, subrayó Fernández este día en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Leonel Fernández señaló que en base a esos criterios, el partido morado desarrolla principios organizativos y metodológicos novedosos, propios e inspirados en los valores de la solidaridad, el patriotismo, el trabajo en equipo y la disciplina partidaria.

“Tal como señalan sus textos fundamentales, el PLD promueve un proyecto de nación, en un escenario caracterizado por la globalización, en el que se construye un Estado Social y Democrático de Derecho, promotor del desarrollo y regulador del mercado, así como garante del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”, indicó el presidente del PLD en su artículo “La ideología del PLD”.

Precisó que la concepción ideológica del Partido de la Liberación Dominicana, se encuentra estrechamente ligada al pensamiento y a la trayectoria política del Profesor Juan Bosch, fundador y líder histórico del partido morado.

Luego de referirse al prolongado exilio de Juan Bosch, Fernández indicó que al quedar constituido, el PLD se planteó como objetivo estratégico, en primer término, una aspiración patriótica nacional: completar la obra de Juan Pablo Duarte; y en segundo lugar, un proyecto de dimensión universal: la de ser una organización de liberación nacional.

Narró que en la década de los ochenta, el partido morado se insertó en el sistema electoral y fue avanzando, progresivamente, en cada certamen electoral, hasta alcanzar el poder, por vez primera, en 1996. “A partir de ese momento, hasta la actualidad, en 20 años, el PLD se ha convertido en la organización política más exitosa en la historia de la República Dominicana”, añadió.

El expresidente Fernández aseguró que durante los períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha habido más progreso y bienestar en la República Dominicana que en cualquier otra época de su historia, y que eso se ha logrado en un contexto de plena democracia y libertad.

“En resumen, un partido que al rechazar, al mismo tiempo, el populismo y el neoliberalismo, terminó convirtiéndose en un partido único en América”, afirmó.