Inicio Sociedad Economía Leonel reclama acción conjunta para frenar efectos de crisis económica mundial

Leonel reclama acción conjunta para frenar efectos de crisis económica mundial

186
Leonel Fernandez 19-4-15

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, sugirió a los principales polos económicos del planeta la adopción de una política unificada para hacer frente a los efectos nocivos de la crisis económica global, la cual, dijo, tiene a Latinoamérica y el Caribe sumido en una situación de incertidumbre de cara al futuro.

Fernández afirmó que Estados Unidos, la Unión Europea y China están sumidos en una situación de incertidumbre e indefinición, debido a la falta de políticas claras en el marco del G20.

Al profundizar sobre el tema, señaló que esa indefinición de las naciones económicamente más poderosas ha generado una situación de incertidumbre en América Latina y el Caribe, región que tiene una economía “hiper-conectada” e interdependiente.

“Cuando tenemos los tres polos de poder económico en una situación de incertidumbre y de indefinición hacia el futuro y de falta de políticas claras en el marco del G20, en América Latina podemos tomar cualquier medida que se quiera, pero una economía hiper-conectada e interdependiente, no depende solo de nosotros, sino del entorno global”, indicó.

Asimismo, Fernández resaltó la importancia del trabajo que realiza la Fundación EU-LAC, que se creó con el objetivo de transformar la asociación estratégica, que desde 1999 existe entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, a través de vínculos de intercambio entre ambos continentes, lo que se hace en esencia a través del plan de acción diseñado por cada país.

El exmandatario dominicano hizo sus planteamientos al intervenir en el panel “Redefiniendo alianzas para apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible”, del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, que se celebró en París.

En el foro participaron líderes políticos, empresarios, economistas, académicos y representantes de organismos internacionales, entre ellos el presidente de Paraguay, Horacio Cartes y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el panel también intervinieron Alonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina; Santiago Peña Palacios, ministro de Hacienda de Paraguay; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina.

Fungió como moderador Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que organizó el evento en conjunto con el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y los Ministerios de Economía, Industria y Sector Digital y de Hacienda y Cuentas Públicas de Francia.

Al igual que Fernández, los demás participantes en el panel se refirieron al tema de América Latina y la relación de la economía de la región con los polos económicos más importantes del mundo, haciendo énfasis en la situación de recesión que afecta a las grandes economías del mundo y su repercusión en las naciones menos desarrolladas.