Inicio Sociedad Actualidad Leonel pide más acción para mejorar educación superior en Latinoamérica

Leonel pide más acción para mejorar educación superior en Latinoamérica

35
Leonel Fernández.

Estocolmo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó aquí que en América Latina y el Caribe hace falta más acción para mejorar la calidad de las universidades.

Fernández hizo el planteamiento durante una intervención que tuvo en la ceremonia de apertura del II Seminario Preparatorio de la III Cubre Académica Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (EU-CELAC), evento que se realiza en esta ciudad.

En su intervención, el ex mandatario dominicano vio con mucha preocupación la situación de la educación superior en América Latina y el Caribe, señalando que las universidades de la región poseen un inadecuado posicionamiento en el ranking mundial.

Explicó que esa situación se evidencia también en el índice global de competitividad e innovación, igualmente en el índice de patentes que se registran cada año y en el área de protección de la propiedad intelectual.

“Por consiguiente, de lo que se trata es de ver cómo logramos la transformación productiva de la región, conectándola con una transición hacia una economía del conocimiento”, planteó Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Dijo que de ahí el papel clave que están llamados a jugar los centros de investigación y las universidades de la región, lo cual no pueden hacerlo solos, sino que necesitan ser parte de una red internacional.

En ese sentido, el intelectual y político afirmó que en el marco de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y la CELAC, el concepto de un espacio común de conocimiento euro-latinoamericano ha surgido como un pilar fundamental.

Cabe recordar que el expresidente Fernández encabezó el Primer Seminario Preparatorio de la Tercera Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), evento que se celebró los días 21 y 22 de junio de este año en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.