Inicio Sociedad Actualidad Leonel asegura América Latina necesita repensar su diseño curricular

Leonel asegura América Latina necesita repensar su diseño curricular

119
Fernández insistió en que la región necesita transformar sus recursos naturales en productos con mayor valor agregado. Fuente externa.

El ex presidente de la República y presidente de la Fundación EU-LAC, Leonel Fernández, afirmó hoy que la educación superior representa una parte esencial para el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, así como para la inserción de éstos en el ámbito de la economía globalizada.

Fernández sostuvo que para que la región pueda alcanzar esas metas, necesita repensar un diseño curricular que se corresponda con las destrezas, habilidades y capacidades cognitivas que requiere la nueva generación para ser exitosa en el siglo XXI.

“El fortalecimiento de la educación superior, sobre todo en lo concerniente a la metodología de la investigación científica, constituye uno de los más grandes desafíos que tiene actualmente América Latina”, planteó Fernández.

Asimismo, precisó que en la enseñanza superior debe haber una combinación equilibrada entre lo técnico y las humanidades, para que la misma trascienda al empleo.

En ese mismo sentido, planteó que la región de América Latina y el Caribe debe repensar su modelo productivo, para retomar el crecimiento económico y hacer frente con éxito a los grandes desafíos que impone el mundo globalizado.

Fernández insistió en que la región necesita transformar sus recursos naturales en productos con mayor valor agregado, a los fines de convertirse en parte de una cadena global de valores.

“Se trata de una economía del conocimiento, y el conocimiento es educación superior, ciencia, tecnología e innovación”, subrayó , al intervenir en el acto de inauguración del Primer Seminario Preparatorio para la Tercera Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), evento que se desarrolla en el auditorio “Dr. Eduardo Latorre”, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto al encuentro preparatorio para la tercera cumbre académica, Fernández dijo que el mismo busca prever los insumos para que se pase de la retorica al plan de acción, para lo cual se promueve la implementación del Espacio Común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), encabezó la mesa de honor junto al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García; Ligia Amada Melo de Cardona, presidente del Comité de Organización del Seminario, y Fernando Galván, presidente del Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.