Inicio Sociedad Economía La ganadería del Cibao, rumbo a la quiebra por importaciones masivas

La ganadería del Cibao, rumbo a la quiebra por importaciones masivas

206
Ganaderia en RD 87

Ganaderos del Cibao Central anunciaron para este viernes 10 una jornada de protesta que iniciará en el cruce de Piedra Blanca, Bonao, durante la cual donarán 30 mil litros de leche para consumo de los alumnos en distintas escuelas de la provincia Monseñor Nouel, así como a personas pobres.

La jornada es en demanda del cese de las importaciones masivas de leche y queso, lo que le ha restado mercado a la leche y derivados de producción nacional.
Rubén Hernández Conde, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), entidad afiliada a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), se quejó de que ninguna planta procesadora está recibiendo leche de producción nacional, debido a que están súper abastecidas de leche y queso importados.

Recordó que el Presidente Danilo Medina contribuyó con sus visitas sorpresa a un aumento en la producción de leche, pero “no es prudente que se deje caer lo que ha costado tanto esfuerzo”.
Adelantó que alrededor de dos mil ganaderos del Cibao Central, en especial en las zonas de Piedra Blanca, Maimón, Bonao, La Vega y Cotuí, están padeciendo esta situación.

Hernández Conde dijo que la actividad a realizarse este miércoles en Bonao cuenta con el apoyo de la Aproleche, entidad contraria a la práctica de las masivas importaciones, como también se han pronunciado otras federaciones.

El dirigente ganadero dijo que en la actualidad el país produce alrededor de dos millones de litros de leche por día, mientras que el consumo per cápita por año es de 89 a 90 litros.

“Al Gobierno le debe llegar la noticia de que la sobre importación de leche y queso está matando la producción nacional. Le debe llegar el mensaje de que no hay mercado dónde colocarla la leche que estamos produciendo”, se quejó Hernández Conde.

Distintos sectores nacionales, entre estos el propio ministro de Agricultura, la directora de Proindustria y ganaderos de otras regiones del país, han criticado que las empresas procesadoras hayan inundado el mercado nacional de leche y queso importados, sin que para ello se tome en cuenta que se debe proteger la producción nacional.

El pasado día 25, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el director ejecutivo de Conaleche, Arnaldo Gómez, anunciaron que a más tardar en una semana se buscaría solución al problema generado por la importación masiva de quesos.

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, consideró como altamente preocupante los devastadores efectos que tiene la importación masiva de queso.

La funcionaria consideró que el sector ganadero dominicano debe tomar medidas para fortalecer sus niveles de competitividad, para que la producción local de queso sea colocada en nuevos nichos de mercado a nivel internacional.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia La Altagracia (Aprodelpa), Julio César Echavarría, afirmó hoy que les ha tomado “por sorpresa” a todos los integrantes de esa entidad “las masivas importaciones de leche y queso que se registran en el país en los últimos meses”.

Mientras que Eric Rivero, presidente de Aproleche, ha sido reiterativo en advertir que la introducción de grandes lotes de queso subsidiado por los países de origen podría llevar a la quiebra a los productores nacionales, que no pueden competir en precios con los lácteos importados.