Inicio Columnas Punto de Vista La alianza en el PRM

La alianza en el PRM

20

PORQUE NO ES A ELLOS.- Los aspirantes a puestos directivos del PRM que critican la posible asociación de Hipólito Mejía  y Luis Abinader para apoyar conjuntamente las candidaturas de José Paliza y Carolina Mejía, se debaten entre la mezquindad y la envidia. Esa reacción inapropiada no se produjera si ellos fueran los beneficiarios del llamado acuerdo, entre comillas. Lo menos que se dice es que ese entendimiento afecta la democracia interna, o la democracia en sentido general. Falso. ¿Cómo puede dañar la democracia que dos fuerzas se coaliguen para lograr determinado resultado? Eso no se dice cuando el PLD recupera o se mantiene en el poder por el respaldo del Bloque Progresista, o el PRM intenta llegar al poder aliándose al Partido Reformista. Recursos de la política que se usan en lugares, situaciones y circunstancias, puesto que para alcanzar posiciones dentro o fuera de una organización no basta la ayuda de Dios o del pueblo. A quienes Mejía y Abinader se la den, que la aprovechen, y los contrarios que solo replanteen la estrategia y se preparen para enfrentar esa sorpresiva unidad. Lo demás es chercha…

ENGAÑOS DE TRASTIENDA.- Lo que sí afectaría la democracia interna serían los engaños que se maduran en la trastienda y en previsión de que las fórmulas puestas en escena no llenen las expectativas ni logren el cometido. En ese laboratorio afanoso que es el PRM se baraja la posibilidad de un presidente fundador, de un presidente ejecutivo y de un vocero oficial, como vía alterna de solución al conflicto que pueda darse con la presidencia del partido. Sin duda inexplicable que en Moderno haya gente que piense más en los tranques que en la fluidez del proceso. La organización debiera ir bien y dirigentes y miembros apostar a la democracia. Falló en la fecha, pues las convenciones debieron tener lugar en septiembre del año pasado. Pero corregida la falta, y siendo febrero el mes de la consulta, debiera trabajarse sin sobresaltos ni asechanzas. Además se tiene lo que no se tenía, y que era motivo de preocupación. El padrón. Todavía no es lo que debiera ser, se sigue depurando y superando dificultades, pero se supone que en un mes estará listo y en condiciones de facilitar la consulta. Todos los esfuerzos por tanto debieran dedicarse a que el escrutinio sea exitoso. Que el trago sea ligero de boca y no la conocida gárgara…

“MADE IN SPAIN”.- Entre las muchas especies que circulan y buscan establecerse como verdad, se cuenta la “made in Spain”. La que cuenta que la fórmula de José Paliza con Carolina Mejía fue ideada en el tiempo que Luis Abinader estuvo en España, al mismo tiempo que el estratega internacional de Hipólito Mejía. Lo de cierto o falso lo dirá el tiempo, pues en caso de ser cierto habría que preguntarse por qué se barajaron otras posibilidades, si el invento de España ya estaba patentizado. Y en cuanto a la viabilidad ¿a qué se debe que sobre la mesa o en juego haya más de una canasta? Pensando así como los locos, nada seguro y el desempeño decidirá sobre la marcha. Lo justo era dejar de lado a Andrés Bautista y Jesús -Chú- Vásquez, colocando al PRM en el verdadero trayecto de la renovación. Sin embargo, subsisten, y si se mantienen en la liza, no solo por coraje y voluntad propia, sino porque les dieron garantía de que podrían colarse. No ganar en justa competencia, pero sí colarse. Un resultado en ese orden sería forzado o por compromiso o por deuda, y en política, y dependiendo de circunstancias, los compromisos se ignoran o se rompen, pero con la deuda sucede diferente. La deuda se paga, pues no hacerlo provoca consecuencias. Aunque debiera tenerse en cuenta las publicaciones del exterior y sobre todo los depósitos en Andorra…

¿DOBLE CARA O DOBLE PALABRA?.- José Paliza, según informan los equipos de Luis Abinader, arranca a mediados de semana un recorrido por todo el país. El propósito es darse a conocer y recabar el voto de sus compañeros de partido. No puede accederse a la presidencia del PRM sin antes tener una dimensión nacional. No es lo mismo ser fuerte en Puerto Plata que en el país entero. Y al parecer la parcialidad de Abinader no es suficiente, y no puede serlo desde el momento que hay disidencia o reserva dentro del grupo, o que hay dirigentes que se comprometieron con otros aspirantes y ahora no quieren echar para atrás. Paliza, por ejemplo, no cuenta con el respaldo de los perremeístas de su demarcación, ya  que la diputada Ginette Bournigal se reiteró a favor de Jesús Feris. Además, al propio Paliza le están sacando en cara la inconsistencia de su palabra. Ahora se sabe que había dado consentimiento para que se le presentara como candidato a la Secretaría General por el sector de los viejos del partido, y que sin excusarse con sus promotores originarios, aceptó la propuesta de Abinader. No es que tenga doble, pero sí más de una palabra. Aunque deberá aclarar, porque si se apalabró con un equipo, firmó con otro…

orlandogil@claro.net.do

(Artículo publicado originalmente en el Listín Diario)