Inicio Mundiales América Latina Jocelerme Privert termina su mandato interino

Jocelerme Privert termina su mandato interino

194
Jocelerme Privert. Foto: Fuente externa.

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, aseguró ayer que se mantendrá en el cargo hasta que la Asamblea Nacional decida sobre su futuro, justo al concluir el plazo de cuatro meses para los que fue designado, en un acuerdo alcanzado con el exgobernante Michel Martelly.

“Voy a continuar en este puesto hasta que la Asamblea Nacional decida. Voy a continuar y asumir las responsabilidades que me confió el acuerdo y la Constitución”, dijo Privert, que al momento de asumir el puesto era presidente del Senado.

En un documento oficial, el jefe de Estado interino defendió el ejercicio de su mandato, al destacar que ha logrado más estabilidad en la economía y en la seguridad. También destacó que su gestión aupó el fortalecimiento del Consejo Electoral Provisional (CEP) y el trabajo de la Comisión de Verificación de las elecciones generales, que favoreció anular los comicios.

El Consejo Electoral Provisional acogió esa recomendación y dispuso que las nuevas elecciones generales se celebren el 9 de octubre venidero, y que una eventual segunda vuelta se realice en enero de 2017.

“Después de la crisis política del año pasado, que provocó el aplazamiento de los comicios en más de tres veces, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento firmamos un acuerdo político para aportar una solución a la crisis. En el marco de ese acuerdo tenía mucho desafío para mí y el Gobierno”, agregó.

En ese sentido, defendió su postura de organizar nuevas elecciones, siempre supeditado a que el Parlamento vote por mantenerle en el cargo, aunque exhortó a este organismo a “asumir sus responsabilidades”.

“Estoy aquí esperando, listo para decirle al país que las cosas están mejor (que antes de su Gobierno), pero tenemos más cosas por hacer. No podemos arriesgar a no tener un presidente (legítimo) el 7 de febrero de próximo año”, expuso Privert.

El Parlamento haitiano debió reunirse este martes para decidir en torno al jefe de Estado, pero no lo hizo. Quienes sí se dejaron escuchar, fueron el Core Group, que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como al representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Tomado del Listín Diario)