Inicio Mundiales América Latina Jefe de diputados haitianos acusa a presidente de irrespetar acuerdo político

Jefe de diputados haitianos acusa a presidente de irrespetar acuerdo político

193
Jocelerme Privert. Foto: Fuente externa.

El presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Chozer Chancy, acusó hoy al presidente interino de la nación, Jocelerme Privert, de no respetar el acuerdo político que contemplaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para este 24 de abril y la toma de posición el 14 de mayo.

“El Parlamento no es responsable del retraso del proceso electoral. El Ejecutivo es el responsable por haber propuesto al Parlamento a un primer ministro que no es fruto del consenso”, dijo.

El pasado 6 de febrero, un día antes de que concluyera el mandato del expresidente del país Michel Martelly, el Ejecutivo y el Parlamento firmaron un acuerdo para buscar una salida a la crisis electoral, que establecía que la aplazada segunda ronda electoral se iba a celebrar el 24 de abril, lo que no ocurrió.

“Todavía el acuerdo está en vigencia, pero si se acaba, también acaba la Presidencia de Jocelerme Privert”, señaló Chancy.

Después de 120 días “si no hay elecciones, la Asamblea Nacional se reunirá para tomar las medidas necesarias para la continuidad del Estado y evitar vacío de poder”, agregó.

El presidente de los diputados haitianos llamó a todos los actores “a sentarse juntos para ver si podemos salvar el proceso”.

Sobre la comisión electoral, que verificaría los resultados de las pasadas elecciones, Chancy dijo que esto “complica las cosas” y apuntó que el Parlamento “es la única fuerza democrática que tenemos y si la comisión dice que hay parlamentarios mal elegidos vamos a tener muchas problemas”.

“Ahora a todos nosotros nos toca evitar una crisis más grande”, concluyó”.

Un día después del nuevo aplazamiento de las elecciones, simpatizantes del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación del expresidente Michel Martelly, bloquearon la ruta nacional número tres que conecta la capital con el centro del país y parte del norte.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento de Jocelerme Privert, entonces titular del Senado, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly, sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció entonces que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios. (Tomado de El Nuevo Diario)