JCE y UNICEF registran más de 16 mil bebés nacidos en 12 hospitales del país

    78

    La Junta Central Electoral (JCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), anunciaron hoy que 16 mil 157 nacidos en 12 hospitales y maternidades del país, de un total de 23 mil 905, han sido registrados oportunamente en el primer semestre del 2016.

    En una nota de prensa, indicaron que para el año 2012, solo el 41% de los nacidos vivos eran registrados, en tanto que en el primer semestre del 2016 el registro oportuno llegó al 68%, lo que presenta importantes mejoras en el registro de nacimiento en las delegaciones de oficialías del Estado Civil.

    Señalaron que el aumento se ha lo grado con la puesta en marcha de la iniciativa de “Fortalecimiento de registro oportuno de nacimiento” que lleva a cabo la JCE con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, la cual ha sido incluida en la estrategia Hospital Amigo del Bebé, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública.

    Indicaron que la iniciativa incluye el monitoreo mensual de la tasa de registro oportuno en hospitales, información a las madres y padres sobre la importancia y requisitos para el registro, cedulación de las adolescentes embarazadas y la capacitación del personal médico para que apoyen el proceso.

    El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, destacó la importancia del registro de nacimiento oportuno, afirmando que todas las ayudas sociales del sector gubernamental están condicionadas a que la persona tenga un nombre y una identidad.

    En el tema de la nacionalidad, Rosario explicó que no es posible tener un control de la nacionalidad sino se tiene un registro de los niños, sin importar el estatus migratorio del padre, lo que impide que se le garantice un nombre y todos los derechos con el estatus que le correspondan según la Constitución y las leyes.

    Mientras que Rosa Elcarte, representante de UNICEF, afirmó que los niños y niñas que no son inscritos están expuestos a sufrir otras violaciones a sus derechos, como no poder beneficiarse de programas de protección social, no obtener la titulación al finalizar la educación primaria, abrir cuentas bancarias, adquirir propiedades, votar, obtener cédula de identidad o pasaporte para ellos ni para sus propios hijos.

    “Detrás de esta iniciativa de Registro Oportuno está la convicción compartida con la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud de que todo niño debe tener un buen inicio en la vida y que parte de ese buen inicio es ser registrado inmediatamente después de nacido, tal como señala la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.”, expresó Elcarte.

    Los hospitales que son parte de la iniciativa son las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de los Mina en Santo Domingo, y los hospitales José María Cabral y Báez, en Santiago; Rosa Duarte, en Elías Piña; Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; General Melenciano, en Jimani, y el Jaime Mota, en Barahora.

    También Nuestra Señora de Regla, en Bani; Regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; San Vicente de Paul y Regional Antonio Musa en San Francisco de Macorís y Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.