Inicio Sociedad Política JCE evaluará informe de Cámara de Cuentas

JCE evaluará informe de Cámara de Cuentas

10

La Junta Central Electoral no reaccionará “bajo ira”, ante lo dicho por la Cámara de Cuentas de que el informe técnico sobre los equipos adquiridos para las elecciones de 2016, realizado por la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), carece de validez jurídica ponderable como elemento probatorio.

Estas declaraciones fueron dadas por el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños, quien anunció, además, que ya comenzó a trabajar en el cronograma de los próximos comicios electorales del 2020.

“Las reacciones bajo ira, no es lo más adecuado para una institución sobria, moderada y prudente como lo es la Junta Central Electoral. La JCE, evaluará objetivamente el desenlace de estos acontecimientos”, dijo.

Si embargo, Castaños señaló que ese informe lo hizo un profesional “y en cuanto a si puede ser declarado o no nulo, esa respuesta hay que dejársela a los estudiantes de derecho de cuarto año”. Castaños Guzmán insistió en que en su momento el pleno evaluará e informará sobre la opinión de la Cámara de Cuentas.

El presidente de la JCE habló en el Senado de la República, donde asistió al reconocimiento que se le hizo a la familia Corripio, en la conmemoración de los 100 años de su llegada al país.

La Cámara de Cuenta expresa que ese informe se trata de una opinión de técnicos que mantienen una relación laboral de subordinación con la JCE, entidad que constituye una de las partes incursas en el diferendo contractual que se presenta, por lo que mal podría erigirse válidamente en juez y parte de su propia causa.

Las consideraciones de la Cámara de Cuentas están contenidas en una comunicación de su presidente Hugo Álvarez Pérez, dirigida el 12 de este mes a Castaños Guzmán, la cual contiene anexa la opinión legal emitida por la Dirección Jurídica del organismo, que dirige la doctora Belkys María Pérez Peña.

Precisa que el informe de la Dirección de Informática no guarda ninguna relación con la solicitud de investigación especial que le formuló la JCE, que solo va dirigida a la determinación de aspectos de carácter financiero, derivados de la ejecución de un contrato administrativo de suministros.

Calendario Electoral

Castaños Guzmán aprovechó para informar que están muy contentos con el calendario electoral “que estamos elaborando 20 meses antes de las elecciones, a los fines que la población esté enterada de todo el proceso y tengamos en el 2020 las mejores elecciones que recuerde la ciudadanía”.