Inicio Sociedad Actualidad JCE comprará equipos informáticos para oficialías del Estado Civil

JCE comprará equipos informáticos para oficialías del Estado Civil

36

La Junta Central Electoral (JCE) anuncia la adquisición de equipos informáticos para suplir a las delegaciones de las oficialías del Estado Civil, y para tales fines el organismo de elecciones, mediante un procedimiento de urgencia, llamó a concurso a las empresas especializadas en el área de informática, a fin de que inicien el proceso de inscripción a más tardar el 16 de este mes. Las propuestas deberán entregarse el miércoles 22 de este mes.

La convocatoria la hizo la JCE a través de su Comité de Compras y Contrataciones para adquirir: 49 computadoras (Dell, Hp, Lenovo); igual cantidad de UPS; 101 diferentes tipos de impresoras; 20 computadoras portátiles; 40 cámaras fotográficas; 43 escáneres y 20 switch. Además 40 lectores ópticos de código de barra; 20 lectores de firmas y 20 lectores de huellas.

Conforme al pliego de condiciones las partidas para financiar la compra resultante del procedimiento provienen de los recursos consignados por el Poder Ejecutivo para el equipamiento de las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil, contemplados dentro del “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República Dominicana”. Dicho acuerdo fue suscrito entre la JCE, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, el Servicio Nacional de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en República Dominicana (Unicef).

Una vez seleccionada la empresa y acorde a las condiciones se considerará incumplimiento del contrato, la mora del proveedor, la falta de calidad de los equipos entregados, el suministro de menor cantidad de la solicitada, entre otras prerrogativas.

La convocatoria al concurso se hace momentos en que la JCE enfrenta dificultades económicas por la deuda de las elecciones, que incluyen US$13.9 millones pendientes de pagar a la empresa Indra Sistema, que suplió los equipos de registro de concurrentes y del escrutinio de los votos, usados en las pasadas elecciones.

En procura de establecer si hubo irregularidad en la compra de los equipos, si hicieron un buen desempeño en las elecciones y cuál sería el estatus financiero con la empresa suplidora de la tecnología, la JCE solicitó a la Cámara de Cuentas y al Departamento de Informática de su institución realizar una investigación.

La Cámara de Cuentas concluyó que no hubo irregularidades ni en la licitación pública ni en los pagos realizados a la empresa internacional Indra Sistema, mientras los técnicos de la JCE determinaron que los equipos tuvieron un pobre desempeño y fallaron en la transmisión de los datos. Recomendó no hacer uso de los mismos en procesos electorales futuros.