Luego de haber encontrado muerto al presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez, la Policía Nacional inició las investigaciones a personas que puedan aportar información al respecto, y en el análisis de evidencias halladas en el lugar, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue localizado el vehículo de la víctima.

El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, manifestó que la investigación del homicidio fue iniciada en la tarde de ayer.

Precisamente anoche varios familiares del abogado estuvieron en las oficinas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), pero no quisieron ofrecer ninguna declaración. También asistieron abogados que conocían a Ramírez, a acompañar a la familia.

El cadáver de Yuniol Ramírez, de quien se desconocía su paradero desde ayer en horas de la tarde, fue hallado en el arroyo Las Varias de Manoguayabo, y según el médico legista Juan Tomás Pérez, el cadáver presenta un disparo en la cabeza, estaba cubierto con un manto y atado con cadenas a dos blockes. Explicó que el catedrático tenía entre 14 y 16 horas de fallecido.

El catedrático estaba desaparecido desde la noche de este miércoles y aun este jueves su vehículo permanecía en el parqueo de la UASD, donde fue visto por última vez con vida.

Los familiares acudieron a la Policía Nacional en virtud de que el profesor luego de firmar el libro correspondiente a la clase que tenía a las 2:00 de la tarde, no se presentó a la siguiente sesión que tenía pautada.

Ramírez asumía posiciones críticas sobre temas relativos a corrupción, impunidad y procedimientos en el manejo de la cosa pública. En una de las notas más recientes que distribuyó entre periodistas y medios de comunicación, el pasado 4 de septiembre, Ramírez calificaba, a nombre del CONA, “como débil y complaciente” el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los implicados en el caso Súper Tucano.

Igualmente, CONA asumió algunos casos en los tribunales, siendo uno de los más sonados, el depositado en abril pasado ante el Tribunal Superior Administrativo junto con el Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACO), de sendos recursos de amparo contra el Banco de Reservas y la Superintendencia de Bancos, a fin de obtener informaciones sobre el cambio de imagen de la entidad bancaria, que habría costado al Estado más de RD$1,000 millones.

Piden se esclarezca muerte

Distintas personalidades se han expresado este jueves sobre la muerte del profesor y abogado, Yuniol Ramírez, pidiendo que no quede impune.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en sus redes sociales dijo que “da mucha pena el asesinato” y pidió que no quede impune. Así lo hizo también el presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera, Faride Raful, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Adocco, entre otras personalidades e instituciones.

Ayuda ofrecida 

El abogado Tomás Castro, amigo de la familia del profesor Yuniol Ramírez, quien fue hallado muerto en un arroyo en Los Alcarrizos, dijo que él le ofreció al occiso a un seguridad pero con este solo duró tres meses y luego solo lo utilizaba esporádicamente.

“Le ofrecí para su seguridad a una persona que estaba conmigo, que iba conmigo a todas partes y él lo aceptó en principio, y duró alrededor de tres meses con él, y posteriormente él decidió solamente usarlo cuando iba para su finca”, expresó en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN.

Dijo que le ofreció el seguridad porque él  (Yuniol) andaba siempre solo y eso le preocupaba.

“Recuerdo que una noche salimos y beber una copa de vino y le pregunté: mira, por qué tu andas solo…”, aseguró.

Castro señaló que el seguridad era un teniente de la Policía.