Inicia hoy temporada ciclónica; Onamet prevé continuarán lluvias por vaguada

    158

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que la vaguada en niveles medios y altos continua incidiendo sobre el territorio nacional y en combinación con el alto contenido de humedad y la inestabilidad en nuestra masa de aire, continua provocando aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas y ráfagas de viento en ocasiones.

    El organismo indicó que estas condiciones se sentirán en especial sobre las provincias: Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.

    Mientras que para mañana la vaguada continuará incidiendo sobre el territorio y el contenido de humedad se mantendrá bastante alto. A esto también se le sumará el acercamiento de la onda tropical 4 a la costa caribeña de nuestro país, localizada actualmente al oeste de las Antillas Menores, por lo tanto, se espera que continúen los aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del país.

    Resaltó que hoy inicia la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México. La misma se extiende hasta el 30 de noviembre y es el periodo del año donde ocurren la mayor cantidad de formaciones de ciclones tropicales.

    Recomendó a la ciudadanía dar seguimiento a los boletines que se emitirán desde esta oficina en relación a la existencia de uno de estos fenómenos y tener un plan de acción en caso de que uno de estos sistemas pueda afectar a la Republica Dominicana.

    La Onamet señaló que mantiene un alerta meteorológico por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa y Azua. Para el Gran Santo Domingo se mantiene la alerta meteorológica por inundaciones
    urbanas.