Inicio Sociedad Cultura Inicia hoy el décimo quinto Festival de Poesía en la Montaña en...

Inicia hoy el décimo quinto Festival de Poesía en la Montaña en Jarabacoa

20

El Festival de Poesía de la Montaña abrirá hoy su programa de recitales con importantes poetas internacionales y las y nacionales, en un evento que, desde hace 15 años, forma parte del calendario cultural del país.

La actividad se hará en el Centro Salesiano de Pinar Quemado, Jarabacoa, desde el viernes 10 al domingo 12 de noviembre, informó su coordinadora general, la poeta Taty Hernández.

Entre los invitados de honor están los premios nacionales de Literatura Tony Raful, Mateo Morrison, José Mármol y Ángela Hernández, quienes leerán poemas junto a los poetas internacionales Mairim Cruz Bernal, de Puerto Rico; y la estadounidense Elizabeth Lara. De la diáspora dominicana, de acuerdo con el programa, estarán presentes Minelys Sánchez y Yolanda Hernández.

En el marco de la actividad, el Festival reconocerá de manera especial a la Alcaldía Municipal de Jarabacoa, a TELEVER Canal 12 y a los escritores Luis Carvajal Núñez, Leibi Ng, Rosa Francia Esquea, Ramón Saba, Valentín Amaro, Ysabel Florentino Romero y Alexéi Tellerías Díaz, porque han asumido este evento como propio, aportando positivamente para su desarrollo y crecimiento.

En esta ocasión la Fundación Festivales de la Montaña, junto a los poetas y la comunidad de Jarabacoa festejan con regocijo la edición número 15 de esta gran fiesta con la poesía, según destacó la poeta Hernández.

Los escritores y poetas José Rafael Lantigua, Pedro Antonio Valdez, Rafael García Romero, César Zapata y Basilio Belliard confirmaron su asistencia. Además, “leerán sus poemas en perfecta armonía jóvenes creadores y poetas de larga data, como León Félix Batista, Juan Freddy Armando, Marivell Contreras, Rannel Báez, Manuel Llibre Otero, Ginni Cepeda, Valentín Amaro, Oscar Peña, Deidamia Galán y Luis Reinaldo Pérez”, dijo Hernández.

Las escuelas y colegios del municipio anfitrión recibirán, como cada año, la visita de poetas que compartirán con ellos sus técnicas de creación. De igual forma se establecerá el acostumbrado “Poemercado del Libro y la Artesanía”. Los recitales de poesía tendrán lugar los días viernes, sábado y domingo, y en la noche del sábado se realizará la tradicional Noche Bohemia.

Hernández exhortó a concurrir a esa cita cultural en que nuevamente “confluyen el verso y el esplendor de un paisaje de montaña, para que los poetas se sientan reflejados en las verdes prominencias de Jarabacoa y logren alcanzar el sueño de tocar las estrellas con las puntas de sus dedos”.