Inicio Sociedad Educación INFOTEP enfocado en cualificación de su capital humano; analiza retos Formación Técnico...

INFOTEP enfocado en cualificación de su capital humano; analiza retos Formación Técnico Profesional

53

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional continúa capacitando a sus docentes. En esta ocasión auspició la conferencia “Nuevas competencias y nuevos empleos. Desafíos de la Formación Técnico Profesional”.

Estuvo a cargo del viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco (España), Jorge Arévalo Turillas.

Relaciones internacionales

Rafael Ovalles, Director del INFOTEP, fue el encargado de presentar al experto vasco. Manifestó que están enfocados en dotar de conocimiento y habilidades al capital humano y mejorar su cualificación.

“En esa línea de trabajo, el INFOTEP ha reactivado sus relaciones internacionales para facilitar su acceso a experiencias novedosas en el campo de la formación técnico profesional”.

Sostuvo que técnicos y gerentes de la institución participan en intercambios tanto en el país como en el extranjero. Esto, para nutrir su visión sobre los problemas y aplicar herramientas para prácticas cada vez más exitosas.

Capacitar, innovar y reforzar conocimientos

Hemos convertido en mantra la frase de que “sin buenos formadores no puede haber buenos egresados”. Por ello, la presencia de Arévalo en el país, se inscribe en esa búsqueda de capacitar, innovar y reforzar los conocimientos de los docentes, sostuvo Ovalles.

Agradeció al conferencista por haber aceptado la invitación y en nombre del INFOTEP le dio la bienvenida al país.

Nuevos retos

El experto vasco en la formación técnica profesional, destacó que la Formación Profesional debe transformarse y abrirse a nuevos retos. “Imaginar, diseñar, arriesgar y aplicar conocimientos, ante la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

Indicó que en el mundo se va a producir una gran división entre países, empresas y personas. Esto, en consecuencia de las grandes brechas generadas por la formación, innovación y la ambición.

“Todo cambiará nuestra relación con la vida, con el planeta y con el trabajo. Por lo que debemos adaptarnos a esos desafíos y a los cambios tecnológicos”.

Empleos del futuro

La sociedad del conocimiento necesita organizaciones adaptadas a su tiempo. Desde el punto de vista del trabajo y del empleo es necesario transformar la educación y la formación profesional, sostuvo Arévalo.

Destacó los imparables avances tecnológicos que exhibe el mundo. La expansión de la robótica y sus servicios, la intermitencia artificial o las neurociencias.

“Las áreas del trabajo que tendrán gran demanda en el futuro son chef de comida en impresión 3D. También diseñadores de ropa impresión 3D e ingenieros en sistema de circulación rápida, entre otros”, mencionó Arévalo.