Inicio Sociedad Actualidad INDRHI dice abundancia de agua en presas garantiza abastecimiento para consumo humano

INDRHI dice abundancia de agua en presas garantiza abastecimiento para consumo humano

25

Santo Domingo.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, aseguró que la disponibilidad de agua almacenada en las presas del país, garantiza el suministro a los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica, para que en el año 2017 no haya sobresaltos.

Atribuyó la reserva de agua a las inversiones hechas por el gobierno del presidente Danilo Medina en los sistemas hidráulicos, incluyendo algunas de las grandes presas, a través del INDRHI.

Asimismo, agregó que el manejo adecuado que da al uso del liquido el Observatorio Nacional del Agua que se celebra los miércoles de cada semana en la sede central del organismo, con la participación de representantes de las instituciones del sector.

Se destaca que de no haber sido por las inversiones en la construcción de nuevas obras hidráulicas, la ampliación, rehabilitación y acondicionamiento de las existentes, la situación en materia de almacenamiento de agua para los distintos usos habría adquirido un carácter dramático.

Las últimas lluvias registradas en gran parte del territorio nacional, productos de vaguadas y sistemas frontales, contribuyeron significativamente a llenar las presas que estaban deprimidas por la sequía que se prolongó por más de tres años.

Pese a la sequía, el Observatorio del Agua maniobró para mantener el abastecimiento de los acueductos, que no se perdiera una sola tarea por falta de irrigación y que las presas mantuvieran una producción aceptable de energía eléctrica.

El director ejecutivo precisó que gracias a la visión del Presidente Medina los sistemas hidráulicos operan de manera óptima, lo que garantiza el suministro del preciado líquido a las amas de casa, la agricultura y la producción de electricidad.

Sostuvo que la construcción de diques, canales y drenajes, así como el mantenimiento continuo de los demás sistemas de riego son de alta prioridad para el organismo que dirige.

También citó los trabajos de recrecimiento y ampliación de la presa de Sabana Yegua, en Azua, y las obras realizadas en los complejos de Tavera, Maguaca y Chacuey, en Las Matas de Santa Cruz.