Inicio Sociedad Actualidad INDRHI anuncia conclusión rehabilitación de la presa de Tavera

INDRHI anuncia conclusión rehabilitación de la presa de Tavera

171
Presa de Taveras

 Santiago.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que concluyó los trabajos de rehabilitación de la presa Tavera que fueron levantados por un monto de RD$83 millones 588 mil 707, para asegurar una mayor regulación de las aguas del río Yaque del Norte, evitando inundaciones de agua debajo del embalse y optimizar el almacenamiento del líquido que se usa en riego, consumo humano y generación de energía eléctrica.

El director del organismo, Olgo Fernández, explicó que la obra sufrió averías en el muro lateral derecho del aliviadero y del desagüe de fondo, el filtro dren y otros daños provocados por las inundaciones que ocasionaron las tormentas Noel y Olga a su paso por el país entre octubre y diciembre de 2007.

Agregó que los fondos se desembolsaron a través del proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, previsto justamente para mitigar los efectos producidos por los referidos fenómenos.

Los trabajos incluyeron la estabilización de talud y construcción de muro de protección en hormigón armado, con una longitud de 75 metros para resguardar el aliviadero de sky de la presa, e instalación de la instrumentación necesaria de monitoreo de las filtraciones del cuerpo de la obra.

Además, la rehabilitación del dren al pie de la presa y caminos de acceso a la obra, se realizó la adecuación del cauce próximo al desagüe de fondo y construcción de muro de protección a la salida de ese drenaje.

En el acto de entrega de los trabajos estuvieron presentes autoridades de Santiago y La Vega, destacándose entre ellas el gobernador de esta última provincia Bolívar Marte y Francisco Antonio Amarante, presidente de la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat (UFE) y José Eugenio de la Rosa, de la Junta de Regantes de Villa Vásquez.

La presa de Tavera está ubicada en el municipio de Jánico. Fue construida en el año 1973, y junto a los embalses de Bao y López Angostura forma parte del complejo de presas del río Yaque del Norte, regulando sus aguas y la del afluente Bao, y garantiza en conjunto la irrigación de 430,000 tareas.

La central hidroeléctrica de Tavera tiene una potencia instalada de 96 kilovatios y suministra al sistema eléctrico un promedio anual de 180 millones de kilovatios-hora de energía. Es una presa de tierra de 80 metros de altura con una corona en la cota de 332.5 metros sobre el nivel del mar, y su embalse tiene una capacitada para almacenar 173 millones de metros cúbicos de agua.