Inicio Sociedad Salud Inauguran tres unidades para pacientes siquiátricos en hospitales infantiles

Inauguran tres unidades para pacientes siquiátricos en hospitales infantiles

167

Autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud pusieron hoy en funcionamiento las Unidades de Intervención de Crisis (UIC) en los hospitales Infantil Santo Socorro, Jacinto Mañón, en el sector Los Girasoles y Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.

Una nota de prensa indica que el acto inaugural, realizado en el hospital Infantil Santo Socorro, lo encabezaron la ministra Altagracia Guzmán Marcelino; y el director general del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, así como el director de Salud Mental, Ángel Almánzar.

Precisa que el Hospital Infantil Santo Socorro, un centro con alta demanda de servicios en el área infantil y adolescente, se convierte en el primero de su clase en ser dotado con una UIC para niños, niñas y adolescentes.

Guzmán Marcelino manifestó que en cada uno de los Centros de Atención Primaria que entrega el Gobierno se ha nombrado profesionales de la salud mental, los cuales deben llevar una ficha por cada paciente; y al detectar cualquier caso más agudo, entonces referirlo a una Unidad de Intervención en Crisis.

En tanto, Almanzar, director de Salud Mental, explicó que estas unidades dotadas de 24 camas para internamiento, distribuidas en ocho por cada UIC, ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y recibirán los casos referidos por los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico.

“Lo que buscamos es dignificar la atención a las personas que acuden a los diferentes centros, esencialmente pacientes que presenten situación de crisis en su salud mental, tendrán la oportunidad recibir servicios integrales y de calidad, con personal capacitado en las áreas de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería”, dijo.

Con la puesta en funcionamiento de estas UCI el gobierno facilita el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a servicios especializado de salud mental en el sistema público, un renglón que había permanecido limitado a la escasa cobertura de servicios que podía admitir el viejo modelo de manicomio a través del hospital Psiquiátrico Padre Billini.

De acuerdo a la nota informativa, para pone en funcionamiento las nuevas UIC en centros de salud de la red, el Ministerio de Salud hizo una inversión en planta física de RD$16 millones 368 mil 918, aparte de la inversión que conllevaron los equipos de RD$2 millones por cada unidad.