Inicio Sociedad Actualidad Impulsarán carnet para habitantes fronterizos

Impulsarán carnet para habitantes fronterizos

16

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la República Dominicana impulsará la creación del carné de habitante fronterizo, con lo que se le facilitará el movimiento de las personas que dependen del tráfico comercial en las zonas limítrofes con el vecino Haití

“Hay una gran cantidad de personas que dependen de toda esa vida comercial en la frontera, por eso, desde el Instituto estamos apoyando a la Dirección General de Migración para que cuenten con una documentación”, explicó la directora del INM, Florinda Rojas.

El intercambio comercial con el país vecino supera los 1.000 millones de dólares al año, lo que representa para República Dominicana el segundo socio comercial de la región, solo superado por Estados Unidos, según datos del Gobierno dominicano.

Esa cifra se refiere al comercio formal entre ambos países, que está bajo el control de las autoridades tanto aduaneras, migratorias, como del mercado binacional.

“Pero también existe el comercio informal, que es el que genera un mayor movimiento económico”, señaló Rojas, “especialmente en el paso de Dajabón, donde se da un movimiento humano permanente”.

Los mercados fronterizos suponen el motor económico para más de 300.000 habitantes de la frontera y miles de familias de todo el país, según organizaciones de comerciantes y transportistas de las provincias fronterizas con Haití.