De acuerdo a reportes de los diferentes medios de comunicación, el primer día de la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que firmó con el sector salud el pasado año, se cumple a cabalidad durante las primeras horas de la mañana.

Aunque los médicos militares intentaron brindar servicios a los pacientes que asistieron a sus citas, sus colegas de red pública impidieron que éstos lo realicen.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo que las autoridades son las responsables del disgusto que el sector salud muestra, por negarse a cumplir con el pacto que firmaron el pasado año y alegadamente dejar sin aumento a 5 mil médicos de todo el país.

Afirmó que de las autoridades mantenerse renuentes a cumplir los acuerdos extenderían por 15 días el paro y habría “candela”.

Suero argumenta que violaron el acápite C, literal 4 y 5 que establece que al salario del personal médico que labora en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirá un aumento de un 25% en el sueldo base, en cada sueldo, sin embargo, asegura, el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.

Las enfermeras y bioanalistas también reclaman el pago de incentivos y el nombramiento de personal para sustituir a los que fueron pensionados en el 2016.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que designó una comisión de abogados para que investigue el supuesto incumplimiento del acuerdo, y aseguró que el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos en el sistema.