Inicio Sociedad Economía Gobierno pide impulsar energías renovables para beneficio de zonas apartadas

Gobierno pide impulsar energías renovables para beneficio de zonas apartadas

27

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.- El ministro de Energía Minas, Antonio Isa Conde, aseguró hoy aquí que Gobierno dominicano “mantiene una posición firme en el impulso de energías renovables”, como parte de su compromiso contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el fomento de las energías limpias.

Isa Conde, quien también preside la Comisión Nacional de Energía (CNE), habló en el Séptimo Período de Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), que se efectuó en Abu Dhabi y fue presidido por Italia.

En ese escenario, el funcionario dominicano apeló a la cooperación técnica y orientaciones de los países con amplia experiencia en inversiones sustentables, a fin de ampliar el acceso a energía limpia que contribuya al crecimiento económico de los dominicanos.

Sostuvo que para el Gobierno dominicano es vital contar con el impulso de la energía renovable, aprovechando el gran potencial del país con el sol, agua, viento y biomasa como fuentes, para proveer electricidad a zonas apartadas.

Desde su óptica, esto ayudaría a controlar problemas ambientales causados por la tala indiscriminada de árboles, y evitaría su uso en la cocción de alimentos en zonas económicamente deprimidas y de difícil acceso.

Isa Conde recordó que poco más del 4% de la población dominicana no tiene acceso a la energía eléctrica, al tiempo que señaló que en algunas provincias apartadas ese porcentaje puede llegar a superar el 30%.

En el evento, República Dominicana, Indonesia, Jordania y Marruecos actuaron como vicepresidentes.