Inicio Sociedad Economía Gobierno otorgará facilidades tributarias al sector Mipymes

Gobierno otorgará facilidades tributarias al sector Mipymes

21

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, anunció que para el año próximo el Gobierno fijará para las micro y pequeñas inversiones una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), sin tener que pagar anticipos, y que además aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.

El Ministro explicó que la regulación tributaria planteada solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones anuales y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.

Expuso que para cumplir con esto crearán un esquema tributario basado en un instrumento fácil, ágil y amigable, para a través de un proceso simplificado y sencillo ayudar a las Mipymes a cumplir de manera efectiva sus obligaciones fiscales a una tasa razonable. Informó que esa es la primera de cinco iniciativas que el Gobierno pondrá en marcha a partir del año próximo para afianzar el impulso a ese sector.

Añadió que para crear ese esquema simplificado, la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, junto a otros organismos y asesores especializados, han trabajado intensamente con la finalidad de simplificar el rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación.

“Procuraremos la reducción de la burocracia administrativa para las empresas medianas y grandes”, dijo el funcionario.

Agregó que las microempresas no tendrán que enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y el 608, que normalmente son exigidos en el régimen ordinario.

Toca Simó hizo el anuncio durante la apertura de la Semana Mipymes, donde unos seis mil empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas del país reciben orientación para el manejo de las tecnologías como instrumento de productividad y competitividad.

Otras iniciativas

El funcionario indicó que la segunda iniciativa tiene el objetivo de incorporar a las Mipymes a la Seguridad Social. La tercera, simplificar los trámites y aprovechamiento de estas de los beneficios del programa República Digital.

La cuarta iniciativa es por la innovación, donde junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y la Presidencia de la República impulsarán la investigación y el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios.

Dijo que la quinta apuesta es impulsar la Ley de Garantías Mobiliarias, con la que pretenden completar un clima adecuado para que el dinero que está en la banca privada pueda fluir normalmente al sector Mipymes.

Clasificación Mipymes

Según Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Mipymes, estas se clasifican en: Microempresa, negocio formal o informal con un número de 1 a 15 trabajadores, un activo de hasta tres millones de pesos y que genere una facturación de seis millones al año.

Pequeña Empresa, que tenga de 16 a 60 trabajadores, un activo superior a los tres millones a 12 millones de pesos y que genere ingresos anuales de seis a RD$40 millones.

Mediana Empresa, que tenga de 61 a 200 trabajadores, un activo de RD$12 millones un centavo hasta RD$40 millones y que genere de 40 a 150 millones de pesos.

Semana Mipymes

Concluye el domingo, y ofrece servicios a emprendedores y al público en general sobre enlaces con instituciones públicas y privadas que brindan soluciones de financiamiento, tecnología y consultoría para potenciar sus negocios.