Inicio Sociedad Actualidad Gobierno entrega propuestas al CMD sobre demandas gremios

Gobierno entrega propuestas al CMD sobre demandas gremios

28

La comisión gubernamental del sector salud dirigió hoy propuestas a los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) con quienes espera arribar a un acuerdo, con el objetivo de “transformar el Sistema Público de Salud y garantizar que la población tenga acceso a servicios de calidad desde el primer nivel de atención hasta los niveles especializados”.

Las propuestas están contenidas en una carta entregada al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y dirigida también a la junta directiva a través del facilitador del diálogo, padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). La misma está firmada por los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y César Mella Mejías, director del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS).

El documento reitera la disposición del Gobierno de hacer a los médicos una serie de ofertas “que entendemos benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos” e incluye “el hecho trascendente de que por primera vez en la historia se beneficia a los empleados administrativos”.

La misiva explica que el Gobierno ha mostrado vocación de diálogo el cual se mantiene invariable, por entender que es el mejor medio para impulsar las reformas que ayudan a transformar el sistema público de salud.

Asimismo, precisa “los esfuerzos que ha hecho para ofrecer una serie de propuestas que benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos, así como el hecho de que por primera vez también se beneficia a los empleados administrativos”.

Tras explicar que el diálogo ha permitido consensuar ocho de diez propuestas del gremio médico, la ministra de Salud calificó como “conquistas sustanciales, verdaderamente históricas para los trabajadores del sector salud la emisión de un decreto presidencial que pensiona alrededor de 6 mil 500 profesionales y técnico de salud con el 100% del salario y los incentivos”

Del mismo modo, cita la propuesta de un aumento del 25 por ciento del salario base, con incentivos de 20% por trabajar en las comunidades fronterizas, 10% por trabajar en el primer nivel de atención, 10% a quienes trabajen en comunidades lejanas no fronterizas, y 15% por buen desempeño.

Dijo que sumados el incremento de 25% al sueldo base y los incentivos por el desempeño, calidad de la atención y lejanía, los médicos alcanzarían el 60%. Destacó que esta concesión garantiza mejorar el acceso de las poblaciones de esas comunidades a los servicios.

Los incentivos de 20% al sueldo base por trabajar en lugares fronterizos, 10% en lejanos no fronterizos, 10% en atención primaria y los primeros 10% de aumento del salario base se aplicarían en el año 2017 y el aumento del otro 15% al de sueldo se aplicaría en 2018, al igual que el incentivo del 15% por buen desempeño.
5% del PIB

Sobre la solicitud de los gremios de asignación del 5% del PIB al sector salud, cita que el mismo se debatirá todo el tema de ingresos y gastos públicos, tal como establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, en el cual el Colegio Médico Dominicano tiene participación como miembro del Consejo Económico y Social, espacio en el cual se realizan todos los procesos relacionados a pactos.

Explica que el país está en el proceso de una gran reforma del sistema sanitario, tal como lo establecen las leyes 42-01, 87-01, 395-14 y 123-15, por lo que esperan contar con un trabajo en conjunto de todos los gremios del sector, para impulsar juntos esos cambios.
Finaliza que es la mejor opción continuar en el diálogo y poder compartir la loable tarea de mejorar la calidad y eficiencia del sector salud, para el beneficio de todos los dominicanos.