Gobierno autoriza operaciones Falcondo y abre posibilidad explotación Loma Miranda

    660

    El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, emitió una resolución donde autoriza el reinicio de las operaciones y actividades mineras de la empresa Falconbridge Dominicana S.A. (FALCONDO), que en el 2015, fue adquirida por Americano Nickel Limited (ANL).

    También la disposición contempla la posibilidad de que Loma Miranda sea explotada por la empresa minera, siempre y cuando obtenga la licencia social y ambiental.

    La resolución firmada por el ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, es de fecha 25 de abril de 2016, especifica que por haber cumplido la garantía del 100% de las actividades económicas, laboral, pasiva ambiental, responsabilidad social, “y adicionalmente por el compromiso formal y expreso de no explotar el área de Loma Miranda, hasta tanto no sea expedida la licencia social y medio ambiental”.

    FALCONDO suspendió su operación en el país en el 2013 debido a los bajos precios del níquel, pero pretende reanudar sus actividades cuando mejoren las condiciones de los mercados y aumentar su producción mediante su proyecto de ampliación de níquel en Loma Miranda.

    Con esta resolución se abre la puerta a una posible explotación futura de Loma Miranda, con la salvedad de que la misma se haría previa la obtención de la licencia social y ambiental, que violaría la decisión definitiva sobre el particular evacuada por el Tribunal Constitucional.

    Se recuerda que el Tribunal Constitucional, según sentencia 167/13 del 17 de septiembre de 2013, prohibió con carácter definitivo e irrevocable la explotación de Loma Miranda por entender que una posible intervención en dicha zona pondría en serio riesgo el derecho a un medio ambiente sano.

    Desde hace más de dos años, FALCONDO ha mostrado un alto interés en explotar a Loma Miranda, pero sectores nacionales y la sociedad civil, encabezado por el reconocido Padre Rogelio, se oponen a ellos, por el riegos de que se extingan los recursos naturales que emanan de esta fuente acuífera y floral, ubicada en el municipio de Bonao.

    De su lado, FALCONDO alega en su defensa que opera apegado a los principios del desarrollo sostenible y que los países deben aprovechar sus recursos para generar beneficios y empleos al país y a la generación presente sin sacrificar las generaciones futuras”.

    Asegura la empresa que el proyecto de operación minera en Loma Miranda no representa riesgo para ninguna especie existente ni para los recursos naturales.

    FALCONDO asegura que el proyecto de Loma Miranda tiene incorporada la experiencia de 40 años de operación, que incluye las innovaciones tecnológicas y metodológicas a lo largo de este periodo, y generaría importantes beneficios al Estado, a través del pago de un 55% de los ingresos y la generación de unos 2,000 empleos directos y unos 10,000 indirectos.