Inicio Sociedad Economía Ganaderos insisten el etiquetado es tema aún pendiente de solución

Ganaderos insisten el etiquetado es tema aún pendiente de solución

226

Mata redonda, Hacienda Estrella.-El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, consideró que el país debe preservar su soberanía alimentaria, al tiempo de señalar que el etiquetado sigue siendo un tema pendiente de solución.

“Tenemos tres espadas de Damocles sobre nuestras cabezas, una es el TLC con EE UU, que hasta ahora nos acabamos de pasar tres años y medio tranquilitos, porque la leche en los mercados internacionales está muy cara”, advirtió Rivero durante un día de campo en su finca, organizado por la Dirección General de Ganadería y el programa Megaleche.

Sostuvo que la primera inquietud que tienen los ganaderos es que las autoridades del sector les ayuden con la revisión y salvaguarda del sector lechero nacional.

Sobre el particular, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, prometió que se creará una comisión de técnicos de ese ministerio, de la que formen parte las federaciones de ganaderos, para que la misma analice el proceso del etiquetado y para ordenar el problema de la importación y de la producción de leche.

“Hasta que esta no concluya, no nos vamos a parar, siempre respetando los acuerdos internacionales”, aseguró, e hizo un llamado a los productores congregados en el encuentro a que no dejen de exigir.

“Hay que exigir, hay que exigirle al gobierno, tienen que exigirnos a nosotros, porque si no creeremos que están todos bien y que no hace falta nada”.

En otro orden, Rivero, también presidente de Confenagro, dijo que para que el país pueda preservar su ganadería, la inversión que necesita el sector es de RD$2 mil millones en cuatro años.

Explicó que el gobierno es responsable de la sanidad, que hay un plan de erradicación de las enfermedades bovinas con una inversión de 500 millones de pesos por año.

Al respecto, el ministro de Agricultura dijo que esa cifra es factible, para agregar que el país tiene que ser autosuficiente en producción lechera, y que si comienza a despegar con la exportación de carnes a distintos países, “quién dice que no podemos exportar leche también”.

A la actividad asistieron cientos de productores de las distintas regiones del país y que forman parte de las cinco federaciones ganaderas y cientos de asociaciones.

Rivero dijo que recientemente conversó con el Presidente Danilo Medina y que al tratarle el tema de cómo preservar la producción de leche, el gobernante le respondió que al ganadero que resulte afectado por un motivo u otro, hay que darle compensación, porque nadie está obligado a suicidarse económicamente.

“El Presidente lo entendió, por lo que pedimos que nos ayuden para que ganaderos y autoridades llevemos a cabo un plan de saneamiento nacional en cuatro años, con una inversión de RD$2 mil millones, “que no es nada en un país donde la leche aporta más de RD$10 mil millones a los productores primarios en todo el país”, explicó.

Advirtió que aún cuando la leche registra altos precios en los mercados internacionales, para fines de año, por razones coyunturales, los precios históricos estarán a la baja, “situación que desde ya ha provocado inquietud y desesperanza entre los ganaderos”.

En el acto también hablaron Bolívar Toribio Veras, director de Ganadería, y Alcibíades Féliz, director de Megaleche, quienes resaltaron la aplicación en los distintos programas vinculados a la producción lechera, y los avances obtenidos por Rivero en su finca.