Inicio Mundiales Europa Francia: GB no puede “escoger sus reglas”

Francia: GB no puede “escoger sus reglas”

160
Foto: Fuente externa.

El presidente francés Francois Hollande dijo que Gran Bretaña no podrá escoger sólo lo que quiera de la Unión Europea en su relación a futuro, especialmente en lo referente al libre tránsito de las personas.

La inmigración y el arribo de ciudadanos de la UE no británicos a Gran Bretaña fue uno de los temas principales en la campaña de referendo que provocó que el país se desprendiera del bloque.

Hollande dijo que los británicos no podrán decir simplemente que quieren mantener fuera a los extranjeros y conservar sus ventajas empresariales del mercado único de la Unión Europea.

“Las cuatro libertades: No podemos tener la libertad de movimiento de capital, la libertad de bienes, la libertad de servicios y decir: ‘en lo que se refiere a la gente, !pasamos!’ No, no funciona de esa manera. Son las cuatro libertades o ninguna”, afirmó Hollande. “No podemos hacer concesiones a ese respecto”, aseguró

Hollande agregó que “no hay que castigar al Reino Unido”, pero subrayó que el país ha “asumido un riesgo” y “durante un tiempo, va a sufrir las consecuencias”. “No hay que castigar al Reino Unido, y menos cuando la decisión se ha tomado soberanamente, pero han asumido un riesgo y el pueblo británico debe saber que durante un tiempo va a sufrir las consecuencias”, afirmó en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se abordó el brexit.

Hollande remarcó la necesidad de evitar que Europa “se vea afectada”, por lo que pidió “unidad”, “claridad” e “ir rápido” en el proceso de negociación para responder “a las prioridades de los europeos”. “Castigar sería suspender al Reino Unido de sus derechos y obligaciones. Eso sería inadmisible”.

CAMERON, ANTE LA CUMBRE EUROPEA
El primer ministro británico, David Cameron, reconoció tras participar en su último Consejo Europeo que le hubiera gustado que el resultado del referéndum fuera otro, pero dijo no arrepentirse de haber convocado la consulta que (separará al Reino Unido de la UE tras 43 años de pertenencia.

Aseguró que sus socios comunitarios mostraron “respeto” por la decisión británica, pero también “pesar y tristeza” en una reunión en la que algunos Estados miembros del Este reconocieron a Cameron el apoyo británico en momentos clave de su historia, como en la lucha contra el comunismo. (Tomado del Listín Diario)