Inicio Mundiales Estados Unidos Florida, en emergencia por la tormenta tropical Colin

Florida, en emergencia por la tormenta tropical Colin

227

Florida se encontraba este lunes en estado de emergencia mientras la tormenta tropical Colin avanzaba con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora, causando fuertes lluvias, cancelaciones de vuelos y llamados a permanecer en casa.

“Colin está dejando fuertes lluvias a lo largo de buena parte de Florida, el sur de Georgia y Carolina del Sur”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 21H00 GMT.

Horas antes, el gobernador Rick Scott había declarado el estado de emergencia en 34 condados del centro y norte del estado.

“Tenemos riesgo de tornados, relámpagos, granizo y corrientes de resaca”, dijo en conferencia de prensa.

La gobernación informó en un comunicado que activó a la Guardia Nacional de Florida “y tiene más de de 6.000 guardias listos para su despliegue en las comunidades”.

El NHC alertó además de posibles inundaciones costeras y de la formación de tornados.

Colin, que se formó el domingo en el golfo de México, aceleró el paso y avanzaba a última hora de la tarde a 36 km/h hacia el oeste de Florida en su ruta noreste, rumbo al Atlántico.

La tormenta, que en la tarde del lunes se ubicaba unos 305 Km al oeste de Tampa, “producirá precipitaciones de 7 a 15 cm, con máximos aislados de 20 cm, a lo largo de la costa noreste de la península de Yucatán, el oeste de Cuba, el norte de Florida, el sureste de Georgia y las áreas costeras de las Carolinas”, indicó el NHC, con sede en Miami.

El aeropuerto internacional de Tampa informó en Twitter de “72 retrasos y 19 cancelaciones”.

Algunos condados del centro y norte del estado anunciaron además la suspensión de clases en la tarde del lunes.

Se espera que Colin, la tercera tormenta tropical de la temporada (del 1 de junio al 30 de noviembre) alcance la costa atlántica en la mañana del martes.

Este año, el Atlántico puede llegar a tener entre 10 y 16 tormentas, de las cuales entre cuatro y ocho podrían convertirse en huracanes, según el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La temporada 2015 se situó por debajo del promedio, con 11 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y dos en huracanes mayores. (Tomado del Listín Diario)