Inicio Sociedad Actualidad FJT reclama discusión de un pacto fiscal que penalice el lujo y...

FJT reclama discusión de un pacto fiscal que penalice el lujo y las riquezas

100
Trajano Potentini 8u

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) reclamó hoy del Gobierno la “urgente discusión, consenso y aprobación de una reforma fiscal integral que dé respiro a los pobres”, gravando con impuestos y penalizando el lujo y la riqueza, “igual como ocurre en otros países donde tributa más quien más tiene, recayendo en los ricos la mayor carga impositiva”.

El presidente de la entidad, Trajano Potentini, calificó como injusto e indolente el actual esquema impositivo imperante en el país donde, según el ex director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, “el 67% de todos los impuestos recaudados en el país provienen de los bolsillos de los pobres”. “Y lo peor aún, vía impuestos indirectos e indeterminados, tales como el Itebis, el tributo a los combustibles y a las telecomunicaciones, lacerando con ello dramáticamente a los de abajo”.

Potentini consideró oportuno y propicio el momento para que el gobierno inicie el proceso de discusión para el pacto fiscal, “cuyos temas y consenso deberán estar orientado a equilibrar la balanza entre ricos y pobres, a establecer límites y parámetros sobre la responsabilidad fiscal del Gobierno, a conjurar y enfrentar el creciente déficit cuasi fiscal del Banco Central acumulado por años; además de tipificar como un crimen la evasión fiscal, la cual hoy se estima en un 40%”.

Precisó que para la entidad que dirige sería una irresponsabilidad de parte del Gobierno dominicano, el no asumir la responsabilidad de “ordenar la casa, con el tradicional hoyo negro que supone el tema eléctrico y el endeudamiento creciente, tanto en préstamos como en intereses provenientes de deudas pasadas”.

Trajano Potentini se refirió al tema en el marco de una conferencia en la zona oriental de la provincia de Santo Domingo, en el Colegio San Francisco de Asís, sobre Derecho Constitucional, Democracia y Estado de Derecho.