Inicio Sociedad Actualidad Fiscales de RD en Corea participan en curso sobre crímenes contra mujeres,...

Fiscales de RD en Corea participan en curso sobre crímenes contra mujeres, niños y niñas

187

Fiscales dominicanos especialistas en investigación de crímenes y delitos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes participaron en Corea del Sur en un curso donde abordaron entre otros aspectos el apoyo a víctimas, verificación de ADN en delitos sexuales y base de datos de delincuentes, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), rector de la cooperación internacional en el país.

Esta instrucción es parte de la colaboración y del apoyo y la asistencia técnica que a través de sus diferentes programas en ejecución el gobierno coreano oferta al Ministerio Público dominicano.

Participaron en el curso, entre otros fiscales, la procuradora general adjunta a la Procuraduría para Asuntos de la Mujer, magistrada Roxanna Reyes, quien además expuso allí las prácticas que el país implementa y los programas especializados de formación que son ejecutados a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

También formaron la delegación la directora general de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), licenciada Gladys Sánchez Richiez; la directora de Análisis e Investigaciones de la ENMP, licenciada Nora Urbáez, el consultor de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR), ingeniero Glauco Manzueta, y las magistradas Yanit Pujols, Ana Andrea Villa, Gladisleny Núñez, Carmen Presinal, Florentina Carpio, Nelia Melo, Isis De la Cruz y Fryna Lebrón.

El objetivo del curso “Training on crimen against women & children”, que tuvo lugar en Seúl, la capital coreana, fue el de fortalecer los conocimientos e intercambio de las buenas prácticas de política criminal que aplican los dos países en prevención, atención, sanción y persecución de crímenes contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Por corea del sur expusieron entre otros investigadores Tae-Hoon, del Departamento de Cooperación Internacional; Donald Bruckschen, Hyun-Joo, directora adjunta del Departamento Criminal Tercero en Busán; Young-Sik, encargado de Cooperación Internacional; Nam-Sum, director de la sección de Derechos Humanos de las víctimas del Departamento de Crimen de Violencia.

La formación fue coordinada entre la Escuela del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada para Asuntos de la Mujer de la PGR dominicanos y por la Supreme Prosecutors’ Office de Corea, además de la coordinación de su Embajada en el país.

Entre otros temas se abordaron la investigación sobre tráfico humano internacional, sobre delitos relacionados con mujeres y niños, los sistemas de apoyo a víctimas de crimen en casos de mujeres y niños y niñas en Corea, verificación de ADN en delitos sexuales y base de datos de delincuentes. Además sistema judicial y casos de investigación sobre delitos en las mujeres y los niños y niñas en la República Dominicana, e investigación de delitos con tecnología y prueba digital.

La docencia se llevó a cabo entre otros lugares en las instalaciones de la oficina suprema de los fiscales coreanos, en el departamento de investigación científica, en la Fiscalía del centro de Seúl, en el Ministerio de Igualdad de Género y Familia, y en los centros Girasol y Nacional Forense de base Digital.