Firman acuerdo para romover calidad de construcciones de viviendas en el país

    101

    El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor y La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, ACOPROVI promoverán la calidad de las construcciones de viviendas en el mercado nacional, para garantizar la seguridad en la construcción y calidad en el sector vivienda.

    Para tales fines, ambas entidades realizaron la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional que además busca promover el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos del sector construcción, diseñar e implementar programas de educación de manera conjunta para capacitar sobre derecho de consumo orientado a este sector, entre otros.

    Tras la rúbrica, la doctora Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor valoró que el Sector Vivienda, se preocupara por formar mesas de diálogos permanentes en pro de los consumidores, destacando que la entidad tiene la obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los usuarios en el sector de construcción y promoción de viviendas.

    “Nuestra directrices son proteger la salud y la seguridad física en el consumo de bienes y servicios, los intereses económicos y garantizar el derecho a la información y a la educación de los consumidores, por tanto en el sector de viviendas apoyamos a los usuarios a que reciban productos adecuados, seguros y que la decisión de compra sea a partir de recibir información objetiva, suficiente y que no haya cláusulas abusivas en el convenio de compra venta, entre otras acciones.

    Durante el acto, la funcionaria aprovechó e hizo un recuento de los logros en conciliación que han logrado para el sector construcción y los consumidores, citando que en el periodo 2011-2016, la entidad que dirige recibió 327 exclamaciones relativas a incumplimientos del sector inmobiliario, cifra que disminuirá sustancialmente posterior a la firma de este Acuerdo, pues quedan establecidas herramientas de capacitación y de diálogo.

    De su lado el ingeniero Héctor Bretón, presidente de ACOPROVI exhortó a los presentes a siempre ejercer sus derechos de manera justa y evitar caer en la ilegalidad al ofertar o adquirir un bien.

    Así mismo, aclaró que nuestros productos inmobiliarios no son de consumo, más bien una inversión a largo plazo, y que también debemos establecer canales más claros de información entre el proveedor y el adquiriente.

    Durante el Almuerzo de Asociados que realiza ACOPROVI cada mes, celebrado en el Restaurante Scherezade se dieron cita cerca de 80 asociados y relacionados a ACOPROVI, e intercambiaron pareceres sobre las novedades del Sector Vivienda.