Inicio Sociedad Actualidad Restos de Imbert Barrera serán expuestos esta tarde en la Catedral

Restos de Imbert Barrera serán expuestos esta tarde en la Catedral

188
Antonio Imbert Barrera. Foto: Fuente externa.

Los restos del Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, quien falleció la madrugada de este martes a los 96 años de edad, serán expuestos a patir de las 3:00 de esta tarde en la Catedral Primada de América.

Imbert Barrera fue el último sobreviviente del complot en que fue ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo, el martes de 30 de mayo de 1961.

Nació el 3 de diciembre del 1920 en San Felipe de Puerto Plata, y fue el presidente número 47 de la República Dominicana. Además de político, fue militar desde muy temprana edad.

Uno de sus primeros cargos que obtuvo fue el de gobernador de Puerto Plata en los años 40. Posteriormente ocupó el cargo de Secretario (Ministro) de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. En 1989 fue designado presidente del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

Fue declarado “Héroe Nacional” y se le concedió el rango de General Advitam.

En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia, su facción denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, respaldada por las tropas interventoras.

Su Gobierno no firmó el acta de paz que presentaba la OEA, sino que los miembros de su gobierno y el gabinete completo, renunciaron a este durante un acto televisado al país por la televisión dominicana, esto y la firma del acta por parte del gobierno constitucionalista puso fin la guerra de abril.

Además de Imbert Barrera, participaron en el ajusticiamiento de Truijillo, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.