Inicio Sociedad Actualidad Expresidente Fernández encabeza firma de acuerdo de la Fundación EU-LAC

Expresidente Fernández encabeza firma de acuerdo de la Fundación EU-LAC

44

El expresidente Leonel Fernández encabezó la firma del Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, institución presidente, y que fue creada en 2011 en atención a una disposición de la Unión Europea y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

Fernández destacó la trascendencia del acuerdo, y agradeció a los miembros que han financiado a la Fundación, en particular la Unión Europea, Alemania, afirmando que con el apoyo de ambas instancias se ha logrado el funcionamiento de la institución.

El acuerdo fue firmado en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se realiza en el país, con la participación de cancilleres y jefes de delegaciones de 61 naciones del Caribe, Latinoamérica y Europa.

El expresidente dominicano dijo que en su mandato de cuatro años (2016-2020), pretende dar continuidad a los proyectos en marcha y a la vez introducir nuevos elementos que fortalezcan la asociación birregional, tales como educación superior, ciencia, tecnología e innovación; desarrollo de infraestructura, Pymes, cambio climático y cultura.

Asimismo exhortó a los países de ambas regiones a hacerlo suyo, a los fines de que se afiancen cada vez más los lazos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Dijo que queda pendiente la ratificación de 16 Estados de la Unión Europea y América Latina y el Caribe para que la Fundación EULAC entre en vigencia plena.

En la ceremonia también habló el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien expresó su satisfacción de que el acuerdo se firmará en el país y destacó las principales iniciativas que desarrolla la Fundación EULAC desde su creación en el 2011.

Tras la firma de este Acuerdo, y una vez obtenidas las ratificaciones necesarias, la Fundación EU-LAC se convertirá oficialmente en un organismo internacional de carácter intergubernamental.

En el preámbulo del Acuerdo Constitutivo se reitera la necesidad de crear una organización internacional de carácter intergubernamental, sujeta al Derecho Internacional Público, que contribuya al fortalecimiento de las obligaciones existentes entre los Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

El referido Acuerdo, que consta de 30 artículos, establece los objetivos de la Fundación y define las normas y directrices generales que rigen sus actividades, su estructura y su funcionamiento.

Entre los objetivos de la Fundación EU-LAC está contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional Unión Europea-América Latina y Caribe, seguir fomentando el conocimiento y el entendimiento mutuos entre ambas regiones y mejorar la visibilidad mutua y la de la propia asociación birregional.