Inicio Sociedad Actividades Experto Jorge Eligio Méndez plantea regulación especializada para las cooperativas

Experto Jorge Eligio Méndez plantea regulación especializada para las cooperativas

60

El experto en cooperativismo, Jorge Eligio Méndez, planteó la necesidad de que por la naturaleza de las cooperativas haya una regulación especializada de las mismas, que son esencialmente autogestionarias, tras advertir que si son medidas por el tamiz bancario se estarían decretando su extinción.

En la conferencia magistral “Propuesta Nuevo Marco Regulación del Sector Cooperativo Dominicano”, invitado por el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Méndez consideró que las cooperativas son reguladas y quieren ser reguladas pero con criterios prudenciales de sensatez y lógica fiscalizadora que la fortalezcan, no que la desaparezcan.

Señaló que el gran desafío de las cooperativas se centra en la profunda transformación del marco legal, a la luz de las nuevas tendencias económicas y sociales, que les permitan adaptarse a un entorno propicio para su desarrollo sostenible, sostenido y sustentable.

El primer vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y administrador general de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Herrera (Coop-Herrera), consideró que con el reforzamiento del instrumento jurídico se redefine la incidencia pública de las Cooperativas en el ámbito comunitario.

Entiende que con la generación de un proceso legal innovativo en la concepción del sistema regulatorio del acto cooperativo se procura su diferencia material del acto de comercio, lo que vendría a afianzar la autonomía del Derecho Cooperativo.

Es de opinión que la injerencia del Estado en las cooperativas debe ser estrictamente como contralor público de legalidad y los organismos confederativos y federativos para reforzar su incidencia hacia la cultura organizativa de autocontrol cooperativo.

Méndez consideró que hay que asegurar un régimen impositivo que preserve la naturaleza de las organizaciones cooperativas para lo que se requiere una redefinición del perfil normativo, a los fines de que haya coherencia y convergencia de la actividad legislativa en torno a las cooperativas con entidades de interés social del Estado.

El experto consideró que ese cambio de modelo implica el ejercicio de una voluntad política con una visión de desarrollo orientada hacia la plena valoración del ser humano.
En su conferencia, realizada en la sede del Fondoagro y de la JAD, destacó como positivo la constitucionalización de las cooperativas en la Carta Magna del 2010, consolidándose el “Estado Social y Democrático de Derecho” con el tácito reconocimiento de principios cooperativos hacia la institucionalidad.

El artículo 47 de la actual Constitución mantiene el principio Libertad Asociación con fines lícitos, se complementa con el artículo 48 con Principio Libertad de Reunión. Todo se concatena con Principio Libertad Empresa instituido en artículo 50, prohibiendo con ello el monopolio, el latifundio y el oligopolio

Al insertarse Cooperativas en nueva Constitución dentro del Régimen Económico y Financiero del Estado, se dimensionan los aspectos para el desarrollo humano sostenido: Crecimiento económico equilibrado, Redistribución de la riqueza, justicia social, equidad, cohesión social y territorial, sostenibilidad ambiental, libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación humana activa en procesos desarrollo y solidaridad.

El inciso 2 del artículo 39 de la Constitución Dominicana del 26 de enero del 2010 establece que “El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión”.

Artículo 219 Constitución Dominicana 26 enero 2010, modificada el 13 de junio del 2015, agrega calidad al desarrollo sistema democrático, no ajeno a Cooperativas; redunda fortalezca del Estado Constitucional de Derecho, al promover el Estado “Principio de Subsidiaridad”… en asociación con el sector privado y solidario… cuando el Estado enajene su participación en una empresa puede democratizar su titularidad ofreciendo sus acciones a las organizaciones solidarias y de trabajadores.

Méndez plantea flexibilización en el proceso de integración del procedimiento para la afiliación a federaciones y confederaciones, procurando asegurar la sostenibilidad de los mismos desde una clara visión tipológica de cooperativas y que haya una clasificación de las Cooperativas conforme a su nivel de eficiencia y cumplimiento, dando paso a las Cooperativas de trabajo Asociado, reforzando las Cooperativas Agropecuarias y Alimentarias.

Propone que el nuevo marco legal procure el surgimiento de cooperativas diversificadas con cosmovisión estructurada en productividad de bienes y servicios capaces de mitigar crisis alimentaria desde Cooperativas Agropecuarias, lo que se solventa con compromiso financiero que nutre identidad solidaria.
También la priorización de proyectos de desarrollo social desde un cuerpo legal como supuesto básico de adentrarse al mercado competitivo.