Inicio Sociedad Actualidad Empresario Santana Zorrilla recibió pagos por RD$494 MM de la OMSA

Empresario Santana Zorrilla recibió pagos por RD$494 MM de la OMSA

9

Durante el periodo de gestión que comprende desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2017 del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, el empresario Eddy Santana Zorrilla fue beneficiado con más de RD$494 millones de pesos mediante contratos suscritos por dos empresas de su propiedad.

A través de la empresa TechSolutions E.KR, SRL, percibió  RD$ 447,198,997.82 desde noviembre de 2012, y RD$ 47,607,967,07, con la empresa Grupo Martisdom SRL.

Sin embargo, el empresario declaró pérdidas en el 2016 ante la Dirección General de Impuestos Internos  (DGII) en el caso de la empresa Martisdom, y “ganancias mínimas”, en el caso de TechsSolutions EKR, con relación a lo recibido de la OMSA y otras instituciones del Estado, según consta en la solicitud de medida de coerción en su contra solicitada por el ministerio público.

La instancia precisa que los documentos sobre los pagos hechos al empresario  fueron suministrados por la nueva gestión administrativa de la OMSA. Los fiscales determinaron que las empresas de Santana Zorrilla no cuentan con registros de personal en el Ministerio de Trabajo, ni ninguna documentación.

La empresa grupo Martisdom SRL está registrada a nombre de Rosary Hernández Santana, una sobrina de Eddy, pero, según el ministerio público, ambas responden al imputado, en atención a sus niveles de inversión en la misma.

Acusación contra empresario

El empresario está acusado de asociación de malhechores para cometer estafa y corrupción administrativa en contra del Estado dominicano, a través de la OMSA, cuyas actuaciones ilícitas fueron las que provocaron el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, el 11 de octubre.

El abogado solicitaba a la OMSA informaciones sobre las licitaciones de las empresas suplidoras del Estado propiedad de Santana Zorrilla, pero al negársela sometió una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El Ministerio Público dice que Santana es suplidor de la OMSA desde el 2012, en el inicio de la gestión de Manuel Rivas, quien guarda prisión preventiva de un año como medida de coerción por el asesinato de Ramírez, al igual que José Antonio Mercado (El Grande) y el coronel de la Policía y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz.

Al empresario Santana Zorrilla se le conocerá este lunes medida de coerción a las 2:00 de la tarde en el tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.