Inicio Sociedad Actualidad El número de desplazados por lluvias disminuye a 8,275

El número de desplazados por lluvias disminuye a 8,275

29

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles que ascienden a 8,275 desplazados que continúan en casas de familiares y amigos, mientras que otras 365 personas están en albergues por las lluviasca.

Asimismo, 1,655 viviendas resultaron afectadas y 16 comunidades continúan incomunicadas.

En su más reciente boletín, el organismo de socorro indicó que sesis provincias se mantienen en alerta amarilla y 4 en verde, debido a la incidencia de un sistema frontal.

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Montecristi, Duarte (en especial el Bajo Yuna, Valverde, Santiago y Puerto Plata. Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega y Espaillat.

Asimismo, advirtió a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica que deben permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera, por viento y olas anormales.

En tanto que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) informó que se encuentran fuera de servicio 21 acueductos y 9 con afectaciones parciales, principalmente de las provincias Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabón, Azua, San Juan de la Maguana, La Altagracia y Hato Mayor, por la turbidez del agua.

Detalles

En la provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del río Yuna, permanecen incomunicados los residentes de las comunidades Los Peinados, Los Contreras, Los Puentes y Loma Colorada.

Se mantienen unas 47 personas albergadas en la Escuela Salome Ureña del municipio de Arenoso. Se mantiene incomunicada la comunidad del Cruce de Los Llanos con Rincón Hondo, en el Municipio de Castillo, por el desbordamiento del río Magua.

En Montecristi, se mantienen habilitados 5 albergues: 148 personas en el Liceo Pedro Valdez Tavares, 74 en el Almacén Iglesia Rehobot 1, 9 en el Almacén Iglesia Rehobot 2, 13 en un antiguo local del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 19 en la Iglesia Adventista y 28 en el local del Cuerpo de Bomberos de Castañuelas.

En la provincia Sánchez Ramírez, la Defensa Civil informó que permanecen incomunicadas las comunidades de Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumbos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón, debido a la crecida de los Ríos Chacuey y La Herradura.

Las Comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana del Río, Palmar del Río y Sonador, permanecen incomunicados por los ríos Batero y Cívico.