Inicio Sociedad Salud Director del SNS a médicos: Gobierno está de acuerdo con cuatro horas...

Director del SNS a médicos: Gobierno está de acuerdo con cuatro horas de trabajo

113

El director general del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró hoy que el Gobierno no está extendiendo el horario de trabajo a los médicos, sino que está poniendo en el contexto de la discusión el cumplimiento efectivo del horario.

“Ese horario, de acuerdo a la Ley Sanitaria de Carrera y la de Función Pública es entre 30 y 40 horas semanales”, precisó Rodríguez Monegro al ser entrevistado en el programa radial y televisivo Tendencias de Hoy.

Agregó que en las conversaciones, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ha dicho que el horario de consulta o de trabajo diario de los galenos es de cuatro horas diarias y una guardia presencial.

“Nosotros decimos, pues estamos de acuerdo con usted. Cuatro horas por cinco son 20, una guardia presencial pueden ser de 10, de 12, 14 hasta de 20 horas, entonces, con la guardia presencial y las cuatro horas diarias todo el tema resuelto”, explicó.

Resaltó que la aplicación de la jornada de cuatro horas diarias depende del tipo de especialidades que tenga el médico, “porque a un neurocirujano que dure siete horas en un quirófano, entonces si se les agrega las cuatro horas por día, se le estaría extendiendo el horario de trabajo”.

“Si yo digo, son de 30 a 40 horas semanales esas ocho horas, pues, se les computan como que trabajó ocho horas, entonces ya, solamente le restan las horas para completarla”, manifestó.
Sostuvo que no sabe la confusión que tiene el presidente del CMD, tras indicar que el Gobierno está de acuerdo con él en que cuatro horas diarias más una guardia presencial cumplen con lo que dice la ley.

Asimismo, el funcionario informó que otro de los puntos que fueron tratados el pasado jueves en la Universidad Católica de Santo Domingo con los gremios de salud, fue la propuesta de un 25% de aumento al salario base de la clase médica.

“Nosotros le estamos dando un 10% para que él (médico) haga lo que él debe hacer, que es mantenerse actualizado en su conocimiento, luego un 15% por buen desempeño”, agregó.

Dijo que un buen desempeño incluye el cumplimiento del horario, la satisfacción de las personas que lo visitan, de forma que el Sistema Nacional de Salud pueda hacer encuestas a los pacientes y saber su opinión sobre los servicios recibidos con ese médico.

“Luego tenemos, como queremos impulsar el tema de primer nivel de atención en atención primaria, pues, entre un 20 a 10% al que esté en primer nivel de atención, como también queremos estimular que médicos vayan a áreas lejanas, sobre todo fronterizas, le añadimos un 10% más por desplazamiento, eso sin contar los incentivos que tienen por antigüedad en el servicio”, detalló.