Inicio Sociedad Actualidad Director de elecciones JCE: no temo a nada, excepto a situaciones que...

Director de elecciones JCE: no temo a nada, excepto a situaciones que salgan de control

135

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua, afirmó hoy que no siente ningún tipo de temor de que se puedan producir eventuales fallas en las próximas elecciones que se celebrarán este 15 de mayo, sino que por el contrario, está seguro del trabajo de organización y planificación que han realizado para este proceso.

“No le temo a nada, excepto que sean situaciones que salgan del control. Cuando me refiero a que salgan de control, son situaciones que se dan al margen o de manera colateral con el proceso. Pudiera ser alteración del orden público, pero ya son cosas que no son propias. Pero, de temer como tal, nosotros nos sentimos seguro de lo que hemos hecho, de lo que hemos planificado y organizado”, explicó Lantigua.

Al ser entrevistado en el programa “Lenis García Opiniones” que se transmite de 8:00 a 9:00 de la noche por el canal 25, el funcionario citó como parte de las medidas tomadas el nuevo sistema de conteo electrónico de votos, las medidas preventivas tanto de material como del equipo técnico que estarán disponibles en cada uno de los colegios electorales, así como la policía electoral que tiene como fin mantener el orden en los centros.

Reiteró que en estas elecciones se aplicará tanto el conteo electrónico como el manual, y aunque éste último retrase un poco el resultado final, “lo más importante es que se anuncie un veredicto certero la noche del 15 de mayo”.

En tanto que al ser preguntado sobre las diferencias suscitadas entre el conteo manual y electrónico, respondió: “No creo que haya problemas y que las aguas se hayan salido de nivel, lo que hay son diferencias de criterio”.

Agregó que “cuando pasemos al nivel municipal, que es el segundo en contar, eso va hacer lo mismo para el congresual también; lo que se va es a extraer las boletas de las urnas y se van a agrupar en función de los votos partidarios, se van a hacer paquetes, veámoslo como una clasificación de los votos sin tener que entrar a mostrarlo ni a contarlo, sino que abriéndola ya van a ver por quien está”, explicó.

Votos nulos. Lantigua dijo que hay dos formas por la cual calificarían un voto nulo, la primera que no esté debidamente firmada y sellada, ya que la ley establece que aquellas boletas que no tengan la firma y el sello del colegio quedan automáticamente anuladas, y la segunda causa es que la marca que haya hecho un elector no permita identificar realmente cual fue su intención.