Inicio Sociedad Actualidad Diputados aprueban proyecto de Presupuesto para 2017

Diputados aprueban proyecto de Presupuesto para 2017

44
Diputados honorables

La Cámara de Diputados aprobó hoy en segunda lectura y convirtió en ley el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2017.

La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, consigna un monto general de RD$711,399 millones. La misma pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación .

De igual forma, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$122,888.000.00.

En la sesión de este martes también los congresistas refrendaron con el voto positivo varios contratos de venta inmobiliaria suscrita entre el Estado con particulares y otras iniciativas que fueron enviadas a comisión para su estudio.

También aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual se otorga un pergamino de reconocimiento a los jóvenes Francarlos Esteban Bencosme, Keyron Figueroa Guichardo, y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC, por haber creado un catalizador para ayudar la preservación del medio ambiente.

La iniciativa es del diputado Ricardo de los Santos Polanco, quien destacó los aportes que hará al medio ambiente el descubrimiento que hicieron esos jóvenes, pues disminuirá en un 90% la emisión de dióxido de carbono en los vehículos de motor.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, al rendir un informe favorable, expresó que esos jóvenes están haciendo un aporte importante al desarrollar el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna, el cual logró ser patentizado.

La resolución en uno de sus considerando estableces que los jóvenes, junto con el INTEC, desarrollaron el catalizador no solo aplicable a los vehículos, sino que también puede funcionar en industrias que utilizan motores de combustión, y que contaminan el medio ambiente, ya que el sistema puede adaptar el tubo de escape de plantas eléctricas a base de gasoil.